El PSOE niega la supresión de paradas de bus en Palencia con el nuevo plan estatal de transporte por carretera
Acusa al PP de “propagar bulos” sobre la eliminación de paradas y piden al gobierno de Mañueco "trabajar y aportar propuestas constructivas al mapa concesional"

Viaje en autobús
Palencia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La diputada socialista por Palencia, María Luz Martínez Seijo, ha salido al paso de las informaciones difundidas por el Partido Popular sobre el nuevo mapa concesional de transporte por carretera, calificándolas de “rotundamente falsas”.
En una nota de prensa, la parlamentaria ha denunciado la “continua política de desinformación y confusión” que, a su juicio, están impulsando los diputados populares Milagros Marcos y Miguel Ángel Paniagua en relación con la supuesta supresión de 36 paradas de autobús en la provincia de Palencia.
Martínez Seijo ha exigido a los representantes del PP que “abandonen la política del bulo y la mentira” y que, en su lugar, “animen al gobierno de Mañueco a trabajar y aportar propuestas constructivas al mapa concesional”.
Según el escrito remitido, no existe ninguna decisión del Gobierno de España para eliminar paradas de autobús, como ha afirmado el PP, sino que lo que se ha presentado es un borrador inicial para renovar un sistema obsoleto, que lleva décadas sin adaptarse a las necesidades actuales de movilidad.
“Estamos ante un documento de trabajo, abierto y participativo, que debe negociarse con las Comunidades Autónomas. Hasta ahora, la Junta de Castilla y León no ha hecho ninguna aportación. En lugar de contribuir, el PP prefiere sembrar alarma con falsedades”, subrayó la diputada.
En ese sentido, Martínez Seijo afirmó que "El Ministerio de Transportes ha puesto en marcha un proceso transparente en el que los ciudadanos pueden enviar sugerencias y comentarios a través de cuestionarios públicos, y toda la documentación ha sido remitida a las Comunidades Autónomas para su análisis y aportaciones. El objetivo es garantizar el acceso al transporte público en igualdad de condiciones, tanto en zonas rurales como urbanas”, insistió.
Martínez Seijo también criticó la Proposición No de Ley presentada recientemente por el PP, en la que se pedía retirar el borrador del mapa concesional.
“Eso es absurdo. Toda negociación debe partir de un documento. Si el PP se opone incluso a trabajar sobre un borrador, está claro que su único interés es confrontar, no mejorar la vida de los ciudadanos”, señaló.
DIFERENTES VERSIONES DEL PP Y PSOE SOBRE EL PLAN DE TRASPORTES
Diferente es la versión del PP sobre este plan elaborado por el Ministerio de Transportes y propuesto por el Gobierno del PSOE a las Comunidades Autónomas,
Según los parlamentarios populares, implicaba una drástica reducción de la red actual de paradas de autobús, afectando gravemente al medio rural. En el caso de Palencia, se contemplaba la eliminación del 90% de las paradas existentes, pasando de las 40 actuales repartidas en 24 municipios a tan solo 4. Para los populares esta medida habría dejado sin servicio a más de 30.500 habitantes de la provincia.
Si tomamos datos regionales, en Castilla y León, segun el PP, el borrador del nuevo mapa concesional suponía la supresión de 474 paradas en 346 municipios, afectando a una población de más de 213.000 personas.
La parlamentaria aprovechó su intervención para recordar otras votaciones recientes del PP, como su rechazo a la subida de las pensiones o a las medidas para frenar el impacto de los aranceles en sectores clave de Palencia. “Votan en contra de todo, aunque sea bueno para sus propios votantes. Es una irresponsabilidad”, denunció.