• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La palentina Ciri González (La Encina) gana el XIV Campeonato de España de Tortilla de Patatas

La cocinera se alza con su cuarto certamen

ctv-m1o-screenshot 20210925-111810

ICALCOPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:33

El jurado, encabezado por el creador del certamen, Rafael García Santos, y formado por Quique Dacosta (3 estrellas Michelin), Kiko Moya de L´Escaleta (2 estrellas Michelin), Fran Martínez de ‘Maralba’ (2 estrellas Michelin), el maestro pastelero Paco Torreblanca, José Gómez ‘Joselito’, Pepa Fernández (RNE) y Juan Lagardera ha tenido la deliberación más difícil y ajustada de todas las ediciones celebradas hasta ahora y finalmente, después de tres votaciones ha optado por conceder el premio ex aequo.


Los participantes han sido 10 restauradores procedentes de otras tantas provincias que habían sido previamente seleccionados por el jurado.

Se trata de Alberto García Ponte, del Mesón O Pote (Betanzos, A Coruña) y último ganador del Campeonato; Ciri González González, del Restaurante La Encina (Palencia) y vencedora en tres ediciones; Alfredo García García, de la Cafetería Bar Sylkar (Madrid); Teresa Monteoliva y Pedro José Román, de Cañadío (Santander); José Luis Valerio Bugallo, de la Belatz Gorri Tavern (Orduña, Vizcaya); Paz Corral Olmo, de la Cafetería Pizcueta 14 (Valencia); Román Marugal Arias, de la Tortillería La Concordia (Logroño); José Antonio Iranzo y Pol Ballester, del Restaurante Crac (Zaragoza); Javier Cadario y Antonio Reyes, de Cucú Gastrobar (Murcia); Nerea Sesma y Ángela Yohana Landazuri, de Lorea (Alicante).


Ciri González, visiblemente emocionada, ha querido destacar que este premio es un reconocimiento a la dedicación por hacer lo que más le gusta, la cocina tradicional que aprendí "de pequeña y con ella la tortilla de patata tan esencial como afamada".

"Durante 31 años al frente de nuestro restaurante he intentado poner todo mi corazón en los platos junto a mi marido y mi hijo que fueron y siempre serán el alma del restaurante La Encina de Palencia", destacó.


González recibió además un emotivo homenaje tras sumar su decimocuarta participación saldada además con victoria. Ciri González ha vencido en cuatro ocasiones en este prestigioso certamen lo que le ha valido el apelativo de Reina de la Tortilla de Patatas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar