• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Nueve heridos por arma blanca en una batalla campal entre presos en la prisión de Dueñas (Palencia)

Más de una quincena de internos inició una batalla campal armados con pinchos y armas blancas de fabricación "casera".

Audio

Manuel Lobejón
Redactor en COPE Palencia

Palencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

Ayer a las 7 y media de la tarde se producía una pelea multitudinaria en la cárcel de Dueñas. Un grave incidente con numerosos internos implicados y armados con objetos cortantes, tantos que a pesar de la intervención de los funcionarios de prisiones presentes, no se pudieron evitar todas las agresiones.

Como medida provisional, se habilitó uno de los departamentos vacíos del centro para proteger la integridad de algunos de los internos implicados, concretamente los de origen nacional.

Esteban, uno de los funcionarios de la prisión de "La Moraleja" en Dueñas, contaba en COPE Palencia esta mañana lo vivido en ese módulo 4 del Centro Penitenciario, lugar de la prisión donde se originaba esta batalla campal con esos dos grupos de reclusos implicados

Como resultado de este enfrentamiento, según señalan desde el sindicato mayoritario "Tu Abandono nos puede matar" (TAMP)ha habido al menos nueve heridos por arma blanca, de los cuales 8 tuvieron que ser trasladados al Hospital Río Carrión de Palencia y uno de ellos de carácter grave.


"Las últimas fechas sí que es cierto que la situación no es buena, hay numerosos incidentes regimentales y al final, por desgracia, pues una cosa de estas tenía que terminar pasando. Había más de 15 internos implicados, bastantes más", señala este funcionario de prisiones.

"Al final se entró, se tuvo que entrar y evidentemente la situación fue complicada, Date cuenta que había varios internos con pinchos, con armas blancas de estas de fabricación casera. Se pudo solucionar, pero por desgracia, sin poder evitar que un número importante de internos resultaran lesionados"

Desde TAMP denuncia el incremento de la inseguridad en el centro penitenciario, con numerosos incidentes y agresiones recientes. Aunque afortunadamente en esta ocasión no hubo trabajadores lesionados critican la política de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

"Se lleva mucho timepo reclamando que nos sea considera la condición de agentes de la autoridad, que es algo que para nosotros entendemos que es fundamental. Evidentemente, estamos perdiendo muchísima autoridad con los internos desde hace ya 3, o 4 años y eso se está notando muchísimo", asegura este representante de los funcionarios en la prisión palentina.

"Desde este sindicato, denunciamos que la política actual de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias está llevando a la institución a un auténtico fracaso del Sistema Penitenciario, no pudiendo salvaguardad la seguridad ni de internos ni de trabajadores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La falta de autoridad y la negligente falta de apoyo a los trabajadores hace que cada día se vivan situaciones especialmente peligrosas tanto para internos como para trabajadores".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar