• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Eduardo Carrero Santamaría inaugura mañana miércoles un nuevo ciclo de conferencias en la Catedral de Palencia

El profesor titular de Historia del Arte Medieval en la Universitat Autònoma de Barcelona estará presente en la SEO Palentina a las 20:15h

ctv-cat-eduardo-carrero-santamara-inaugura-maana-mircoles-un-nuevo-ciclo-de-conferencias-en-la-catedral-de-palencia

Manuel Lobejón. COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:01

Mañana miércoles 8 de septiembre, a las 20:15h, la Catedral de Palencia acogerá la primera de las conferencias programadas para este mes de septiembre en el marco de la celebración del VII Centenario de la Catedral.

Eduardo Carrero Santamaría será el encargado de abrir el ciclo ‘Conociendo la catedral: espacios y funciones’, que se completará una semana después con ‘La vida cotidiana en la catedral’, de Antonio Cabeza Rodríguez.

Bajo el título ‘La Catedral de Palencia y sus espacios litúrgicos’, el investigador madrileño tratará de arrojar luz sobre algunos de los numerosos secretos de la seo.

Eduardo Carrero Santamaría es profesor titular de Historia del Arte Medieval en la Universitat Autònoma de Barcelona, aunque de manera previa y desde el año 2006 fue docente en las universidades de Oviedo y de las Islas Baleares.

El ámbito de conocimiento de Carrero abarca distintos aspectos de la historia de la arquitectura de la Edad Media desde la perspectiva de la interacción de usos y funciones a partir de las necesidades para la vida cotidiana del clero y la liturgia. En este campo, ha prestado especial atención a los cabildos catedralicios como entidad eclesiástica y social y, de hecho, las relaciones entre éstos y la arquitectura de las catedrales han sido su objetivo de investigación más importante.

Ha participado en diferentes proyectos de investigación interdisciplinares sobre arte e historia medievales como ‘Arquitectura y liturgia, el contexto artístico de las consuetas catedralicias en la Corona de Aragón’ y, en la actualidad, es el investigador principal del proyecto ‘Aragonia Cisterciesis. Espacio, arquitectura y función en los monasterios cistercienses de la Corona de Aragón’, promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación.


Entre las dos citas que componen este ciclo sobre la Catedral, el martes 14 tendrá lugar la conferencia de los arquitectos Florentino Díez e Ignacio Vela, ‘Las últimas obras de restauración de la Catedral. Algunos nuevos datos sobre el edificio’, dentro del ciclo que inauguraba la programación el pasado mes de junio ‘Celebrando un centenario. El edificio y sus restauraciones’. El ciclo de conferencias 'Santos y beatos palentinos' completarán la programación de septiembre con la intervención de Ángel de la Torre y ‘La espiritualidad de San Manuel González el jueves 23, y 'San Manuel González García: Una existencia eucaristizada y eucaristizadora', conducida el día 30 por la hermana Mónica María Yuan Cordiviola.





  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


CITAS MUSICALES

A las conferencias programadas para este mes, se suman tres nuevos conciertos en la agenda cultural conmemorativa del VII Centenario de la Catedral. Las Agustinas Recoletas acogerán el 11 de septiembre el concierto del Trío de canto, órgano y viola da gamba, compuesto por Mireia Latorre, Peter Krivda y Almudena Herchiga. Tomará el relevo el sábado 18 el profesor y organista palentino David Largo, con un concierto de órgano en la Iglesia de San Francisco, donde el día 24, el abulense Francisco Javier López García y el madrileño David Rastrojo, cerrarán la programación musical del mes con un concierto de órgano y trompeta.

Las entradas, gratuitas, pueden reservarse en la web del Centenario https://www.700catedralpalencia.com/agenda/coral-jorge-manrique/ para posteriormente retirarse presencialmente en el Claustro de la Catedral.

La catedral gótica de Palencia celebra su 700 cumpleaños con una variada programación cultural que reunirá este año más de 60 conciertos de distintos estilos, conferencias, visitas temáticas, espectáculos visuales y presentaciones de libros. Una efeméride declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público con la que se pretende divulgar la historia y la riqueza artística y patrimonial del templo.

La Diócesis, con motivo de la efeméride, ha impulsado la creación de la Fundación 7º Centenario Catedral de Palencia 2021, integrada por la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE.

Todos los actos se celebrarán siguiendo las medidas sanitarias vigentes frente al Covid-19, siendo obligatorio el uso de mascarilla, el uso recomendado de gel hidroalcohólico y respetando la distancia de medio y metro entre los asistentes.


TARJETA DE LA CATEDRAL

A disposición del usuario existe la Tarjeta de la Catedral de Palencia, con el objetivo de contribuir activamente a la conservación y difusión del edificio. Con un coste de 10€ anuales, los titulares pueden acceder cuantas veces deseen a las visitas turísticas del monumento sin sobrecoste, con sólo mostrarla en el Centro de Recepción de Visitantes del claustro. Podrán recorrer la iglesia, la cripta, el triforio y el Museo, tanto dentro de las visitas guiadas como de forma libre. Asimismo, disfrutarán de descuentos, como el 50% de reducción en las visitas temáticas de los primeros sábados de cada mes, o el 10% del precio en los productos a la venta en la tienda. Puede solicitarse en el Centro de Recepción de Visitantes o en la propia web de la catedral: https://catedraldepalencia.org/


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar