• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Diputación de Palencia distribuye 823.000 euros entre 186 ayuntamientos para contratar desempleados

Destinado a ayuntamientos del medio rural para contratar desempleados en obras de interés general

ctv-wlt-noticias-web-6

ICALCOPE PALENCIAPalencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:22

La Diputación de Palencia distribuirá 823.000 euros entre 186 ayuntamientos del medio rural, de hasta 5.000 habitantes, para contratar desempleados en obras de interés general, dentro de las subvenciones correspondientes al Plan de Empleo Local 2021. Estos fondos vienen aportados prácticamente a partes iguales por la propia administración provincial, con cerca 404.000 euros, y otros 418.000 euros por parte de la Junta, que también sufraga un plan similar con las poblaciones palentinas que superan los 5.000 habitantes.


La Diputación de Palencia anticipará la subvención a los ayuntamientos, que deberán aplicar y justificar debidamente las aportaciones en costes salariales y extrasalariales, así como los de la Seguridad Social y en la indemnización por finalización del contrato, derivados de la contratación temporal de personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl).


El Servicio de Promoción Económica y Empleo de la institución, que dirige el diputado provincial y vicepresidente primero Luis Calderón, ha distribuido estos fondos en tres bloques, con arreglo a unos criterios demográficos, que no solo consideran la población de cada ayuntamiento (padrón del 1 de enero de 2020), sino que también ponderan si existe más de un núcleo de población dentro del mismo municipio.

Este aspecto se estima lógico por la propia finalidad del Plan de Empleo Local, que es la contratación de desempleados para efectuar obras y servicios de interés general y social en sus respectivas localidades, a fin de que puedan verse compensadas en cierta medida las dificultades derivadas de esa dispersión poblacional.

Tras efectuar la baremación, 28 ayuntamientos recibirán la máxima subvención, cifrada en 10.000 euros. Son los 15 que poseen más de un millar de habitantes -Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Grijota, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Osorno la Mayor, Paredes de Nava, Saldaña, Santibáñez de la Peña, Velilla del Río Carrión y Villalobón-; más otros 13 que, sin llegar a esa población del millar de habitantes, poseen un alto número de núcleos en sus municipios y, por tal motivo, elevan su puntuación.

Es decir, Pomar de Valdivia, La Pernía, Castrejón de la Peña -tres ayuntamientos que, por ejemplo, cuentan con más de una decena de pueblos en sus respectivos términos-, Torquemada, Olmos de Ojeda, Villarramiel, Becerril de Campos, Frómista, Fuentes de Nava, Respenda de la Peña, Alar del Rey, Quintanilla de Onsoña y Villada.

Para estos municipios, se prevé con carácter general la subvención del coste laboral máximo de 10.000 euros para contrato por un periodo de ciento ochenta días a jornada completa (o bien de cinco mil euros si se contrata a jornada parcial, posibilidad que se permite a los municipios con menos de mil habitantes, siempre que cada jornada de trabajo sea igual o superior al 50 por ciento de la ordinaria). En función de ese mismo criterio de población, corregido con la dispersión por núcleos, un segundo grupo de 32 municipios percibe 5.000 euros.

Estos son Ampudia, Amusco, Antigüedad, Berzosilla, Brañosera, Buenavista de Valdavia, Calzada de los Molinos, Cevico de la Torre, Cisneros, Dehesa de Montejo, Fuentes de Valdepero, Husillos, Loma de Ucieza, Monzón de Campos, Páramo de Boedo, Pedrosa de la Vega, Renedo de la Vega, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Campos, San Cebrián de Mudá, Santervás de la Vega, Tariego de Cerrato, Valde-Ucieza, Valle del Retortillo, Villaluenga de la Vega, Villameriel, Villarrabé, Villaturde, Villaumbrales, Villaviudas, Villoldo y Villota del Páramo.


Mínimo mitad de jornada

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En estos casos, con carácter general se subvencionan los gastos laborales de contratar a una persona durante ciento ochenta días a un mínimo del 50 por ciento de la jornada ordinaria. No obstante, el municipio podrá contratar al desempleado la jornada completa, sin que eso suponga incremento alguno en el importe de subvención.

Los ayuntamientos que perciben subvención de diez mil euros o de cinco mil euros deben formalizar la contratación antes del 30 de junio. Para los 126 restantes, según la baremación por criterios demográficos, se establecen tres tramos de subvención, por importes de 4.170 euros, 3.336 euros y 2.502 euros.

La Diputación anticipa también la totalidad de la subvención al municipio, que deberá emplear, así como justificar debidamente, en contratos entre el 1 de abril y el 15 de octubre de este año, permitiéndose en este caso una cierta flexibilidad al ayuntamiento, en cuanto al tiempo concreto de duración de cada contrato dentro de ese período -si bien la jornada mínima exigida nunca será inferior al 50 por ciento de la ordinaria-, así como el número de personas que contratará.

En todo caso, son subvencionables los costes salariales y extrasalariales, así como los de la Seguridad Social y la indemnización por finalización del contrato, derivados de contratar temporalmente trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, para realizar obras y servicios de interés general y social.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE