• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

6 detenidos en Madrid y Palencia pertenecientes a una organización criminal dedicada al robo de placas solares

La Guardia Civil detuvo a cuatro de estas personas en la localidad de Magaz de Pisuerga cuando se disponían a cometer otro robo.

ctv-uco-robo-de-placas-solares

Palencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:06

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Solarpa”, ha detenido a seis personas por su presunta pertenencia a una organización criminal especializada en la sustracción de paneles solares de instalaciones fotovoltaicas.

Los detenidos empleaban la violencia y la intimidación para llevar a cabo los robos. La investigación se inició tras un intento de robo el pasado mes de abril en una planta fotovoltaica de la localidad de Ciguñuela (Valladolid).

Los autores sustrajeron primero un camión en un polígono industrial de Valladolid y se dirigieron después a la planta fotovoltaica donde amenazaron con un arma de fuego al vigilante de seguridad, lo amordazaron y golpearon. El vigilante logró alertar a la Guarda Civil del robo antes de que los detenidos le robaran el móvil, lo cual impidió que lograran robar las placas solares.

Los agentes comenzaron la investigación y determinaron que la organización criminal cometió otro robo con violencia el pasado día 3 de junio en otra planta fotovoltaica situada en la localidad de Minglanilla, en la provincia de Cuenca. En este robo los autores lograron sustraer un total de 1.015 placas solares, con un valor estimado de 300.000 euros.

La Guardia Civil detuvo a cuatro personas el pasado 9 de junio en la localidad de Magaz de Pisuerga (Palencia) cuando se disponían a cometer otro robo. Posteriormente, otras dos personas fueron detenidas por su presunta implicación en la receptación de la mercancía robada. Estas detenciones se llevaron a cabo en la Cañada Real de Madrid, donde también se logró la recuperación de una parte de la mercancía sustraída, en concreto 162 placas solares.

Con estas seis detenciones se ha logrado desmantelar una organización criminal muy activa y de amplia movilidad a lo largo de todo el territorio nacional. Esta organización ha sido responsable de ocasionar importantes perjuicios económicos en términos de material sustraído y daños a las empresas afectadas.

La Guardia Civil continúa trabajando para determinar la posible implicación de los detenidos en otros sucesos similares ocurridos en distintos lugares del territorio nacional. En investigación han participado la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Valladolid y las diligencias han sido entregadas junto a los detenidos al Juzgado de Instrucción Número 3 de Valladolid.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar