Condenan a 30 años a dos hermanos por agresión sexual y detención ilegal en Palencia: "La amenazaron con una motosierra, dejándola desnuda y atada"

La Audiencia Provincial considera probados los hechos pese a que la víctima aseguró en el juicio que las relaciones fueron consentidas y que no recordaba nada

Uno de los dos condenados en el día de su detención

EFE

Uno de los dos condenados en el día de su detención

Manuel Lobejón

Palencia - Publicado el

2 min lectura

La Audiencia Provincial de Palencia ha condenado a los hermanos de origen paraguayo  a una pena global de 30 años y seis meses de cárcel. La sentencia los considera autores de una serie de delitos que incluyen agresión sexual, detención ilegal, robo con violencia y estafa, cometidos en Autilla del Pino (Palencia) en marzo de 2024.

En concreto, el fallo impone 22 años y 6 meses de prisión para  el primero de ellos de 27 años, como autor de agresión sexual con acceso carnal, detención ilegal y robo con violencia, entre otros. Por su parte, el más joven de ambos, de 22 años, ha sido condenado a 12 años de cárcel por delitos de agresión sexual en circunstancia vejatoria, detención ilegal y robo con violencia.

La víctima se retracta en el juicio

El caso ha estado marcado por el cambio de versión de la víctima. Durante la vista oral, celebrada a puerta cerrada, la mujer aseguró que las relaciones sexuales fueron "consentidas" y que no se acordaba "de nada" en relación con la detención ilegal, ya que había consumido mucho alcohol. Además, declaró que mantenía una relación sentimental con uno de los condenados, al que visitó en prisión.

A pesar de la retractación, el tribunal ha dado validez a la declaración inicial de la víctima ante la Guardia Civil, corroborada por otras pruebas. Según la sentencia, ha quedado acreditado que la mujer permaneció en la vivienda "contra su voluntad" hasta que logró escapar y apareció en una residencia de ancianos "pidiendo a gritos ayuda porque le habían secuestrado".

La "peligrosidad criminal" de los condenados

El fallo subraya la "evidente gravedad" de los actos y la "peligrosidad criminal" de los hermanos. La sala considera que han quebrantado "una pluralidad de los bienes jurídicos más relevantes y fundamentales para la persona: la integridad sexual de la víctima, su dignidad personal y su libertad personal".

El tribunal considera probado que la víctima, una mujer que había acudido a la vivienda de uno de los hermanos, fue agredida sexualmente, retenida contra su voluntad, despojada de sus pertenencias y obligada a realizar pagos mediante Bizum. Los agresores la ataron de pies y manos, la amenazaron con un cuchillo, un hacha y una motosierra y la abandonaron desnuda en la casa. Logro escapar de sus ataduras y recibió ayuda en una residencia de ancianos de la localidad,   

Mientras tanto, los dos hermanos, se dirigieron a un local de alterne, allí robaron un vehículo y uno de ellos lo condujo sin permiso hasta otro club en Villamuriel de Cerrato. Donde sufrieron un accidente.

La Guardia Civil, se encontró con el vehículo y fue a socorrerles. Los dos hermanos les intentaron asaltar para robarles el coche. Según apunta la sentencia, "desobedecieron las órdenes de los agentes y uno llegó a encañonarles con un arma simulada antes de ser reducido".

El fallo judicial, que absuelve a los dos hermanos de un delito de atentado, no es firme. Contra ella cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE PALENCIA

COPE PALENCIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 24 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking