Fin al apagón informático en Palencia: vuelve la normalidad al Ayuntamiento tras días de caos digital

T-Systems reactiva los sistemas municipales asumiendo temporalmente parte de los costes del servicio y del almacenamiento de datos. Ya pueden volver a realizarse una veintena de trámites básicos

La empresa T-Systems, encargada de la gestión del padrón y los impuestos municipales en Palencia, ha decidido reactivar los sistemas informáticos del Ayuntamiento

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La empresa T-Systems, encargada de la gestión del padrón y los impuestos municipales en Palencia, ha decidido reactivar los sistemas informáticos del Ayuntamiento

Manuel Lobejón

Palencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La empresa T-Systems, encargada de la gestión del padrón y los impuestos municipales en Palencia, ha decidido reactivar los sistemas informáticos del Ayuntamiento después de que el Consistorio implementara medidas urgentes para regularizar parcialmente la situación administrativa, según comunicó la compañía en la tarde de este miércoles. 

En todo momento, los datos permanecieron a disposición del Consistorio

T-Systems

Empresa encargada de la gestión del padrón y los impuestos municipales del Ayuntamiento de Palencia

El restablecimiento llega después de varios días de interrupción, en los que el Ayuntamiento denunció que la empresa había bloqueado el acceso a las bases de datos municipales. Sin embargo, T-Systems niega que los datos de los ciudadanos estuvieran inaccesibles, asegurando que “en todo momento permanecieron a disposición del Consistorio”

 Cuatro avisos desde mayo sin respuesta  

En un comunicado, la empresa explicó que desde mayo remitió hasta cuatro comunicaciones oficiales al Ayuntamiento alertando sobre la posible suspensión del servicio ante la ausencia de contrato en vigor.

En dichas notificaciones, solicitó instrucciones para el traspaso ordenado de la información y los datos municipales, pero —según la compañía— no obtuvo respuesta alguna hasta esta semana.

“Actuamos con diligencia, manteniendo contactos telefónicos y reuniones presenciales para evitar la interrupción del servicio”, asegura T-Systems, que reprocha la “inacción” del Consistorio durante meses.

  La empresa asume temporalmente los costes  

Tras las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para solucionar el conflicto, la compañía decidió reactivar los sistemas de manera inmediata, asegurando que los ciudadanos podrán acceder de nuevo a los servicios municipales a lo largo de la tarde.

T-Systems precisó que asumirá temporalmente parte de los costes del servicio y del almacenamiento de datos, al no haberse cerrado un acuerdo económico definitivo. Además, ha iniciado procedimientos judiciales para defender sus derechos contractuales, y recalcó que no ha recibido notificación de ningún proceso legal abierto por parte del Consistorio.

La multinacional tecnológica, que trabaja con cientos de administraciones públicas en toda España, califica este conflicto como “totalmente atípico” y asegura mantener un diálogo constante con el Ayuntamiento de Palencia para resolverlo “de forma definitiva en las próximas semanas”.

COMUNICADO ÍNTEGRO DE  T-Systems

"Tras las graves acusaciones vertidas contra T-Systems por el Ayuntamiento de Palencia, la compañía quiere aclarar que los datos de los ciudadanos de Palencia han estado en todo momento a disposición del consistorio. Hasta en cuatro ocasiones, desde el pasado mes de mayo, se ha comunicado al ayuntamiento que, ante la falta de contrato y resolución de la situación actual por su parte, se procedería a la suspensión del servicio y se han requerido instrucciones para realizar el debido traspaso de la información y los datos de los ciudadanos palentinos sin obtener ningún tipo de respuesta por parte del Ayuntamiento. De hecho, a fecha de hoy, la compañía no ha recibido aún ninguna instrucción para realizar el traspaso de los datos. 

T-Systems ha actuado en todo momento con la mayor diligencia y buena voluntad, manteniendo llamadas y reuniones presenciales con responsables del ayuntamiento para evitar llegar a esta situación ante la inacción del consistorio. En aras de la responsabilidad y buena voluntad manifestada por la compañía desde el inicio del conflicto y dada la positiva respuesta en las últimas horas y el inicio de la adopción de medidas reales por parte del ayuntamiento, la compañía ha resuelto restablecer el servicio. Las capacidades técnicas de T-Systems permitirán a los ciudadanos volver a tener disponibles los sistemas municipales a lo largo de la tarde de hoy, jueves 30 de octubre.

Edificio de Agustinas Canónigas donde se encuentran parte de las oficinas del Ayuntamiento de Palencia

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Edificio de Agustinas Canónigas donde se encuentran parte de las oficinas del Ayuntamiento de Palencia

No hemos recibido ninguna notificación de ningún procedimiento legal abierto por parte del Ayuntamiento de Palencia

T-Systems

Empresa encargada de la gestión del padrón y los impuestos municipales del Ayuntamiento de Palencia

La compañía continuará así asumiendo por el momento una parte del coste del servicio y el almacenamiento de los datos, ya que no se ha alcanzado aún un acuerdo con el Ayuntamiento en este punto. De hecho, T-Systems ha iniciado ya los procedimientos judiciales a su alcance para garantizar sus derechos. Igualmente, la compañía no ha recibido ninguna notificación de ningún procedimiento legal abierto por parte del Ayuntamiento de Palencia.

T-Systems trabaja con cientos de Administraciones Públicas y quiere constatar que el presente conflicto con un Ayuntamiento es un caso totalmente atípico. Dicho esto, y en compromiso con la ciudadanía, la compañía continúa en comunicación constante con el Ayuntamiento para tratar de encontrar una solución definitiva a esta problemática que se espera poder solucionar definitivamente en las próximas semanas".

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