• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Unicaja Banco Oviedo - EasyCharger Palencia: previa, scouting y dónde ver el partido

El choque se disputará este martes a las 20.00 horas en el Polideportivo Pumarín

ctv-hvq-comunicadores-palencia-64

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 10'Actualizado 07 ene 2022

Tras cosechar una merecida derrota en casa ante Girona en lo que supuso la histórica visita de Marc Gasol a Palencia y después de los 3 partidos aplazados (Oviedo, Lleida y Melilla) por el COVID, 3 semanas más tarde por fin volvemos a disputar un encuentro. Visitamos a Unicaja Banco Oviedo Baloncesto, en lo que es un clásico enfrentamiento ante ellos en LEB Oro. 3 eliminatorias de PO jugadas ante los asturianos y una sana rivalidad desde hace años. Hicieron historia ganando la Copa Princesa en la 16/17 y es un equipo siempre competitivo quien una temporada más, está dando mucho que hablar a las órdenes de Natxo Lezkano. Oviedo cumple su 9º temporada seguida en su historia en la Leb Oro.

OCB es un equipo situado 8º en la tabla con 8 victorias y 3 derrotas (8-3). De sus 8 victorias, 4 han sido como local y 4 fuera de su feudo. Acumula una buena racha de 3 victorias en los últimos 4 encuentros. Los precedentes en el histórico de enfrentamientos en LEB Oro contando el PO, datan de 28 partidos jugados ante ellos, con 17 victorias palentinas y 11 ovetenses (en Oviedo 7-8 es el balance a nuestro favor). Si sólo tomamos en cuenta la LR, de 15 enfrentamientos, 8 victorias para Palencia y 7 para Oviedo, (siendo en Oviedo 3-5 el balance a nuestro favor). En casa, han vencido 4/5 encuentros, habiendo ganado a Granada y GBC. Partido muy especial para el mejor entrenador que ha pasado por Palencia, Natxo Lezkano.

Vienen de PERDER en Huesca (73-68) destacando Óliver Arteaga con 21 valoración. El precedente del partido de IDA en Oviedo en la 20/21, fue victoria por 78-79, destacando Borovnjak con 27 de valoración.

Entrenados por Natxo Lezkano (segunda temporada completa tras aterrizar mediada la 19/20). Entrenador top y clásico de la liga. Cómo ocurre cada vez que juega ante Palencia, volverá a ser un partido muy especial para él. Entrenó nada menos que 7 temporadas y media siendo el mejor míster de la historia de Palencia Baloncesto. Además, consiguió con Breogán subir a ACB en la 17/18 haciendo doblete de Liga + Copa Princesa para posteriormente en ACB en la 18/19 y debido a la mala racha del equipo, ser destituido avanzada la temporada. Viene a dar relevo a Javi Rodríguez quien estuvo 2 temporadas al frente de los ovetenses, precisamente dando continuidad a otro ex coach morado Carles Marco, el cual permaneció 3 temporadas. Siguen hasta 6 jugadores de la temporada pasada. Tienen 2 debutantes en la liga. La media de edad es de 26,5 años.

Vayamos a analizar la plantilla de Unicaja Banco Oviedo:

Posible Quinteto Titular

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Base: (Dorsal 8): Alberto Martín de 26 años y 1,80 altura. Fichado procedente de Canoe donde estuvo las últimas 2 campañas. 4º temporada en la liga (anteriormente 16/17 cesión con Clavijo). Experiencia 5 campañas en Murcia en ACB. Salió de la cantera del Canoe. Ante todo director, ideal para jugar en transiciones rápidas y que tiene que seguir ganando en confianza en su tiro donde tiene bajos % y debe seguir practicando ese aspecto para mejorar. Ha progresado mucho sus últimas temporadas y aunque sale en el quinteto, es un base de rotación. Medias: En 13 minutos; 2,5 puntos con 1,5 asistencias con 26% TC y con 21% triples (5-23)

Base/Escolta: (Dorsal 5): Harald Frey de 24 años y 1,88 altura. Importante renovación la del playmaker noruego quien cumple su 2º temporada en la liga. Internacional absoluto por su selección. Es un base polivalente para jugar incluso de “2” si así lo requiere el partido (de hecho Lezkano lo usa bastante como escolta). La pasada 20/21 le costó adaptarse a la LEB Oro pero terminó la campaña a gran nivel y en la presente, sin la competencia de Speight, está siendo sin duda el faro y gran estrella de los ovetenses, rindiendo a un nivel altísimo de los mejores exteriores de la competición. Muy buen asistente con capacidad de lanzamiento exterior teniendo unos grandes % de acierto en el tiro. Saca mucha ventaja en las penetraciones. Manos rápidas para el robo. El base titular asturiano y referente perimetral. Medias: En 30 minutos; 16,5 puntos con 4,6 asistencias con 1,2 robos con 42% triples (32-76) con 42% TC y 70% TL (40-57) (4º anotación)(5º en f.recibidas) (3º valoración)

Escolta/Alero/Ala - Pívot: (Dorsal 10): Mathieu Kamba de 26 años y 1,96 altura. Buen refuerzo del escolta congoleño quien proviene de Melilla. 4º temporada en la liga. Canadiense con pasaporte Cotonou. Se trata de un “2” muy alto que tiene una gran capacidad reboteadora, polivalente pudiendo jugar al “3” e incluso al “falso 4”. Grandes dotes de robo en la defensa y grandes cualidades físicas con velocidad o buena potencia de salto. Su debe, que tiene que seguir mejorando en el tiro exterior, en especial de 6,75 (sigue en ello) y sobre todo a mejorar, el TL. Jugador muy importante en el perímetro. Medias: En 31 minutos; 13 puntos con 4,5 rebotes con 43% TC con 39% triples (18-46) y 63% TL (17-27)(3º minutos)

Ala – Pívot/Alero: (Dorsal 24): Sean McDonnell de 26 años y 2,03 altura. Interesante refuerzo el del “4” norteamericano tras una gran campaña en Palma. Experiencia en LEB Plata con Ponferrada. 2º temporada en la liga. Un jugador en pleno progreso que estuvo 2 temporadas en Ponferrada y consiguió el ascenso de EBA a LEB Plata siendo uno de los referentes. Un buen defensor con manos rápidas, que ayuda mucho en el rebote y con buenos % de acierto en los lanzamientos, aunque debe mejorar desde 6,75. Ya ha mejorado desde el 4,60 con respecto a años pasados. Polivalente pudiendo jugar de alero y así sacar ventaja a su par por su altura, es un jugador muy importante en el juego interior. Medias: En 29 min; 10,2 puntos con 5,1 rebotes con 50% TC con 36% triples (8-22) y 80% TL (20-25)

Pívot: (Dorsal 14): Herve Kabasele de 25 años y 2,08 altura. El internacional congoleño sigue de la temporada pasada. 5º temporada en la liga (ya en propiedad de OCB tras romper su vinculación con Breogán). Se trata de un interior con grandes capacidades, muy atlético y móvil con gran salto vertical para aprovechar su ventaja al jugar por encima del aro y sobre todo con una gran capacidad defensiva yendo al tapón. Ideal para jugar en transición ofensiva. Buen reboteador sobre todo de ataque. Tiene que seguir haciéndose y tiene mejora por delante. Entiende bien el P&R. Sin rango de tiro. Su punto débil, los TL. Buen “5” de rotación para Arteaga y sigue creciendo cada temporada que pasa. Medias: En 16 minutos; 7,9 puntos con 5,5 rebotes; 61% TC (25-41) y 68% TL (13-19) (3º reb ofensivos)

Banquillo

Base: (Dorsal 7): Alonso Meana de 21 años y 1,80 altura. Base de la casa quien sigue de la temporada pasada cumpliendo su 6º temporada en el equipo y 5º en la LEB Oro. Buen manejo de balón y visión de juego le caracterizan. Ha progresado mucho en su lanzamiento exterior. Sigue formándose y hasta ahora, estamos viendo de él una clara progresión rindiendo en su mejor campaña desde que debutó en la liga. Medias: En 20 min; 5,8 puntos con 2,1 asistencias con 37% triples (11-29) con 40% TC y 68% TL (11-16)

Escolta: (Dorsal 23): Jeff Xavier de 36 años y 1,89 altura. El experimentado cabo verdiano fue fichado procedente de Cáceres. Excelente tirador, gran penetrador, se implica mucho en defensa defendiendo activamente y metiendo muchas manos para robar balones. Un CLASICAZO DE LA LEB ORO. Estaba sin equipo. Lezkano lo conoce bien pues lo tuvo en Palencia años atrás (jugó en Palencia en la 11/12). Llegó a principios de noviembre y está aportando desde el primer minuto de juego (tal y como se esperaba de él). 11º temporada en la liga. Aporta mucho en la línea exterior por su calidad y sobre todo veteranía y conocimiento de la liga. ES EL JUGADOR NO NACIONAL CON MÁS PARTIDOS EN LA HISTORIA DE LA CATEGORÍA. A mejorar eso sí, las pérdidas de balón. Medias: En 18 min; 9,8 puntos con 1,4 asistencias con 30% triples (9-30) con 38% TC y 100% TL (2-2)

Escolta: (Dorsal 55): Raúl Lobaco de 21 años y 1,95 altura. Escolta nacional procedente de Ponferrada en LEB Plata. Experiencia también en Plata con Pardinyes y además en EBA. Debuta en la liga. “2” con futuro por delante quien sigue haciéndose. Su principal función es ayudar en los entrenados, y en los partidos aprovechar sus minutos en la rotación exterior. Medias: Apenas 6 minutos en 7 encuentros

Alero: (Dorsal 13): Alexis Bartolomé de 23 años y 1,99 altura. Alero joven con experiencia EBA, cedido una temporada más por parte de Andorra de ACB y cumpliendo su 2º temporada en la liga. Sigue creciendo y mejorando en su carrera deportiva a las órdenes de Lezkano. Buen físico puede postear por su altura y fiable tiro exterior. Jugador de rotación en el “3” con polivalencia. Medias: En 13 minutos; 4,3 puntos con 2,7 rebotes con 59% TC con 43% triples (7-16) y 66% TL (4-6)

Ala - Pívot: (Dorsal 22): Anthony Elechi de 28 años y 2,03 altura. El AP cotonou estadounidense con pasaporte nigeriano, ha sido el último en llegar procedente de Noruega (Tromso Storm). Experiencia en LEB Plata (La Roda) en la 19/20. Debuta en la liga. Capacidad para jugar tanto de espaldas como de cara al aro, tiene un gran físico para rebotear lo cual es uno de sus grandes fuertes y algo de amenaza en el P&P lanzando desde 6,75 en ocasiones (sin prodigarse). Ha llegado para complementar el juego interior y la posición de “4” tras la grave lesión de Marc Martí. Medias: Apenas 3 minutos en 1 partido

* SE PIERDE TODA LA TEMPORADA POR LESIÓN Ala - Pívot: (Dorsal 17): Marc Martí de 24 años y 2,04 altura. Sigue de la temporada pasada tras su anterior periplo por Lleida. También pasó por Zaragoza en ACB la 18/19 donde apenas tuvo protagonismo. Cumple su 5º temporada en la liga. Formado en la cantera del CAI Zaragoza.Experiencia ACB y Eurocup con Zaragoza. Es un “4” de mucha entrega y batallador, quien sigue mejorando en el tiro y desde la larga distancia. Se atreve a lanzar triples y ayuda en el rebote. Jugador quien ya dió un paso importante en su progresión la 20/21 y a quien la mala suerte de la lesión, le ha fastidiado y de que forma. Medias: En 15 minutos; 6,3 puntos con 3,3 rebotes con 60% TC con 50% triples (1-2)

Pívot: (Dorsal 12): Óliver Arteaga de 39 años y 2,09 altura. Pivot clasicazo de la liga que renueva una campaña más, cumpliendo 5º temporada en Oviedo. Ha jugado 4 temporadas enteras en ACB. En la 14/15 estuvo en Palencia, pero no pudo rendir a su mejor nivel por culpa de las lesiones. 14º temporada en LEB Oro.Jugador muy fiable de cara al aro y con un gran juego de espaldas también. Buen tiro de 4 metros. Excelso reboteador tanto en defensa como en ataque. En general es muy completo e inteligente. Su experiencia es clave en el juego interior y a pesar de su edad, es el “5” referencia y sigue siendo de los mejores nacionales de la liga (viviendo una segunda juventud). La parte negativa, sus lesiones durante toda su carrera. Medias: En 26 min; 14,5 puntos y 6,4 rebotes con 63% TC y 75% TL (43-57) (5º reb. tot) (3º reb. defensivos)(4º valoración) (5º de la historia de la LEB Oro con más puntos) (MÁXIMO TAPONEADOR DE HISTORIA LEB ORO) (MÁXIMO REBOTEADOR DE LA HISTORIA DE LA LIGA)

ESTADÍSTICAS

Oviedo (medias): ptos anotados; 81,8 pts. (5º)
ptos recibidos; 75,4 pts.
(4º)
2 pts (51%)
(8º)
3 pts (36%)
(7º)
T. Libres (71%)
(11º)
reb totales (32,5)
(6º)

reb def. (23,5) (5º) OVIEDO ES 2º QUE MENOS FALTAS COMETE
reb ofens. (9) (12º) PERO 2º QUE MAS FALTAS RECIBE
asist.
(13,4) (9º)
B. robados (5,9) (14º)
B. perdidos (12,5) (7º)
Faltas Cometidas (18) (17º)
Faltas Recibidas (21,8) (2º)

Palencia (medias): ptos anotados; 82,5 pts. (4º)
ptos recibidos; 76,8 pts.
(6º)
2 pts (55%)
(2º)
3 pts (37%) (5º)
T. Libres (75%)
(8º)
reb totales (31,7)
(10º)
reb def. (22)
(11º) PALENCIA ES 2º % T2, 3º QUE MENOS ASIST DA
reb ofens. (9,7)
(8º) Y 3º CON MENOS ROBOS
asist. (11,8) (16º)
B. robados (5) (16º)
B. perdidos (12,1) (12º)
Faltas Cometidas (19,2) (13º)
Faltas Recibidas (20,8) (4º)

¿CÓMO LLEGA OVIEDO Y CUAL ES SU OBJETIVO EN LA TEMPORADA 2021/2022?

Oviedo es un club que va dando pasos hacia adelante año a año superándose y se ha convertido en un clásico de la competición. No en vano, es poseedor de una Copa Princesa y va asentándose en LEB Oro, jugando playoff cada campaña y llegando además lejos(únicamente en la 14/15 dejó de jugar el PO, sumado lógicamente a la 19/20 con la suspensión de la liga por el COVID 19). A pesar de la bajada presupuestaria, se reinventan y sacan provecho de sus recursos. Natxo Lezkano y la directiva asturiana forman un “tándem” cuyas piezas engrasan a la perfección.

OCB llega en un gran momento de forma. Su objetivo es el de jugar de nuevo PO ascenso a ACB. La pasada edición 20/21 no estaba en sus planes el jugar PO, pero lo jugaron y cayeron más que dignamente eliminados en ¼ vs Coruña dándolos mucha guerra. En cuanto al estilo de juego, la figura de Lezkano (de claro perfil defensivo) ha tenido que “reinventarse” allí en los últimos años. En buena medida por el perfil de los jugadores que conforman la plantilla. La defensa para él sigue siendo un elemento muy importante (la base de todo) pero el equipo presenta unos buenos guarismos ofensivos con gran juego exterior y varias vías de anotación a lo cual se suman, los puntos de Arteaga en la pintura. OCB es un equipo equilibrado y prueba de ello es que ES EL 3º EQUIPO DE LA LIGA, CON MEJOR NET RATING (DIFERENCIA ENTRE EL RATING OFENSIVO Y EL RATING DEFENSIVO) CON 8.7.

LO MEJOR Y LO PEOR

Lo mejor: A pesar de la bajada presupuestaria, OCB se reinventa curso tras curso. Ha apostado por el bloque que tan buen resultado les dio la pasada 20/21, renovando hasta 6 jugadores (Frey, Kabasele, Meana, Bartolomé, Martí y el eterno capitán Arteaga). Todo ello liderado por quien quizás, sea el mejor entrenador de la LEB Oro (aunque esto como todo en la vida, es cuestión de gustos). La figura en el banquillo de un pedazo de coach como es Natxo Lezkano, supone un auténtico seguro de vida. La plantilla a diferencia de la pasada edición,cuenta con mucha experiencia en la liga y es que a los 6 que siguen, se les une jugadores ya sean contrastados (Xavier, Kamba, Martín), o bien en crecimiento (McDonnell). Los únicos rookies son un Elechi quien tiene que irse adaptando a la categoría y un Lobaco con potencial.

Lo peor: Sin duda en una temporada tan buena como la presente (continuando el buen hacer de la pasada), las lesiones están siendo el verdadero quebradero de cabeza de los asturianos. En especial, la de Marc Martí para el resto de la campaña ha hecho mucho daño. Y es que si hay un punto débil ahora en los ovetenses, ese es el puesto de “4”. McDonnell está rindiendo a gran nivel, pero la figura de Noreliaera absolutamente crucial para el esquema del equipo por todo lo que aportaba y su baja fue muy importante. La lesión de Martí ha debilitado la posición y ahora está el interrogante en saber si Elechi se adaptará a la liga y cumplirá las expectativas puestas sobre él.

LA GRAN ESTRELLA Y EL JUGADOR A SEGUIR

ESTRELLA: ÓLIVER ARTEAGA / HARALD FREY

JUGADOR A SEGUIR: SEAN MCDONNELL

El partido se disputará este MARTES 4 de Enero a las 20:00 h y será dirigido por los colegiados (Carlos Javier García León → colegio manchego), (Juan Gabriel Carpallo Miguelez → colegio castellano y leonés) y (Joan Fanes Marginet → colegio catalán).

Enlaces: http://baloncestoenvivo.feb.es/

Enlaces (directo al partido): https://www.laligasportstv.com/scheduled-livestream/ll-e48290db-a79d-4714-4ba3-08d9b414dc7c


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar