• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Diputación eleva un 62% la partida de ayudas a la restauración de palomares

La institución destina este año 65.000 euros (25.000 más que en 2021) a subvencionar mejoras en este tipo de construcciones levantadas con materiales autóctonos

El programa incluye los molinos y batanes, las casetas de era ylos colmenares tradicionales, así como los chozos, guardaviñas, cabañas y corralizas realizadas con la técnica de piedra en seco

ctv-2az-diputacin-eleva-un-62-la-partida-de-ayudas-a-la-restauracin-de-palomares

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:14

Con una dotación presupuestaria de sesenta y cinco mil euros, veinticinco mil más que en 2021, la Diputación de Palencia ha convocado las subvenciones correspondientes a este año para apoyar la conservación, rehabilitación y restauración de palomares y otras construcciones características de la arquitectura tradicional de la provincia, que pueden solicitarse hasta el próximo 30 de junio.

El Servicio de Promoción Económica y Empleo de la institución ha elevado en este ejercicio el 62% la cuantía destinada a este programa con respecto a la consignación presupuestaria de 2021, además de ampliarse a otras edificaciones tradicionales distintas de los palomares. El pasado ejercicio resultaron beneficiarios de las ayudas ocho solicitantes para restaurar palomares en Baquerín de Campos, Boadilla del Camino, Castrillo de Don Juan, Melgar de Yuso, Soto de Cerrato, Támara de Campos, Villerías de Campos y Villovieco.

También se ha subido de tres mil euros a cinco mil euros la cuantía máxima de ayuda por solicitante, que en ningún caso superará el 75% del presupuesto de gastos aceptado conforme a la memoria presentada. Los beneficiarios deben ser propietarios de los inmuebles objeto de la mejora, tanto personas físicas como jurídicas, ubicados en municipios del medio rural. Se excluye a los propietarios de palomares que recibieron subvención en la convocatoria de 2021, pero pueden acogerse los que se presentaron y renunciaron por causa justificada.


Las actuaciones deben ejecutarse entre el 1 de enero y el 30 de octubre del año en curso; y pueden consistir en una rehabilitación integral de la edificación, pero también a la restauración y reposición de elementos derruidos o con riesgo de derrumbe, con el objetivo en cualquier caso de un resultado perdurable.


El Plan Nacional de Arquitectura define la arquitectura tradicional como «el conjunto de construcciones que surgen de la implantación de una comunidad en su territorio y que manifiestan en su diversidad y evolución su adaptación ecológica, tanto a los condicionantes y recursos naturales como a los procesos históricos y modelos socioeconómicos que se han desarrollado en cada lugar». El documento destaca que «constituyen un destacado referente entre las señas de identidad culturales de la comunidad que la ha generado, y es el resultado de experiencias y conocimientos compartidos, transmitidos y enriquecidos de una generación a otra».


MATERIALES Y TÉCNICAS. Además de los palomares, son objeto de esta línea de subvenciones de la Diputación de Palencia las casetas de era, los colmenares tradicionales y los molinos y batanes, todos ellos construidos con materiales autóctonos y con las técnicas de la tierra cruda —adobe o tapial—, combinada también con otros materiales disponibles en cada zona del territorio provincial (piedra, madera…), generalmente con cubiertas a base de teja árabe. También se incluyen este año las obras de mejora en guardaviñas, cabañas, corralizas y chozos, levantados con la técnica de la piedra en seco.


Al conceder las subvenciones, se priorizarán las construcciones representativas de la arquitectura tradicional que muestren tipologías únicas o en grave riesgo de desaparición, y las que formen parte de conjuntos paisajísticos claramente identificados, de municipios declarados

Conjunto Histórico Artísticos o se encuentren el ámbito de Bienes de Interés Cultural como el Camino de Santiago y el Canal de Castilla.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La obra sobre el inmueble objeto de subvención debe contar con una memoria valorada firmada por un arquitecto o técnico competente, requisito indispensable para justifica la ayuda. Los gastos subvencionables son los correspondientes a las obras de mejora, los materiales y los honorarios del arquitecto o técnico por redactar documentos y por dirigir los trabajos, con un máximo del 10% para este último capítulo sobre el total del presupuesto presentado. Se excluyen de subvención los tributos, tasas y licencias.


CRITERIOS Y BAREMO

Con arreglo a los principios de transparencia y objetividad para la concesión de la ayuda, la Diputación de Palencia establece los siguientes criterios: urgencia por el estado del inmueble (hasta veinticinco puntos), valoración técnica (hasta veinticinco puntos), interés etnográfico (hasta diez puntos), recuperación integral (hasta quince puntos) y adecuación del entorno (dos metros) y accesibilidad hasta la puerta de la construcción (hasta veinticinco puntos).


Estos aspectos deberán aportarse por el solicitante mediante declaración responsable en la memoria. Las restauraciones deben efectuarse con los mismos materiales y las mismas técnicas constructivas originales del edificio, o en todo caso con técnicas y materiales compatibles, con expresa prohibición del uso del cemento para los revestimientos, elementos de arquitectura en tierra y construcciones de piedra en seco.


Esta línea de subvenciones se engloba dentro de las medidas para la consecución de la meta 11.4 de la Agenda 2030-Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), «Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo», perteneciente al ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles)


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar