Las tunas de Castilla y León reciben la declaración de BIC: "Es una grandísima noticia, vivimos en tiempos en los que a muchas tradiciones no se les da el valor que debieran tener"

La Tuna de Derecho de la UVA cuenta 100 miembros a lo largo de sus casi 40 años de historia

Tuna de Derecho de la Universidad de Valladolid
00:00

Luis Merino, miembro de la Tuna de Derecho de la Universidad de Valladolid

Ramón Morales

Segovia - Publicado el

2 min lectura13:56 min escucha

La consejería de cultura, turismo y deporte de la Junta de Castilla y León ha declarado a la tuna como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial. El objetivo de esta decisión es proteger la singularidad de un bien que representa una tradición viva y plenamente integrada en el día a día de las ciudades universitarias de la región.

Una protección para el futuro de la tradición

Luis Merino, miembro de la Tuna de Derecho de la Universidad de Valladolid, ha calificado la declaración como "una verdadera grandísima noticia". Según Merino, esta medida protege una tradición centenaria en una época en la que "muchas tradiciones se denostan o no se les da el valor que debieran tener". La iniciativa busca extenderse a toda España e incluso podría aspirar a ser reconocida como patrimonio universal.

Tuna de Derecho de la Universidad de Valladolid

Tuna de Derecho de la Universidad de Valladolid

La Tuna de Derecho de Valladolid: historia y presente

La actual Tuna de Derecho de Valladolid se refundó en el año 1987 por siete pioneros, entre los que se encontraba Diego Criado del Rey, conocido por dar nombre al certamen de globos de las fiestas de la ciudad. Desde entonces, la tuna ha crecido hasta contar con cerca de 100 miembros a lo largo de sus casi 40 años de historia.

A pesar de su rica historia, Merino admite que "no estamos pasando por el mejor momento de nuestra historia", debido a la falta de gente joven. Por ello, anima a todos los estudiantes de la universidad a unirse, asegurando que es "una experiencia verdaderamente maravillosa". Además, destaca el auge de las tunas femeninas, que cada vez son más frecuentes.

"No estamos pasando por el mejor momento de nuestra historia""

Luis Merino

Miembro de la Tuna de Derecho de la UVA

Un escaparate de la cultura española

La actividad de la tuna es constante, con ensayos semanales y actuaciones en todo tipo de celebraciones. Merino destaca con humor que tienen "una tasa de éxito de más del 90%" en las rondas para intentar reconquistar a una pareja. El grupo ha actuado como embajador de la cultura española en todo el mundo, con viajes a las Expos Universales de Aichí (2005) y Shanghái (2010).

Tuna de Derecho de la Universidad de Valladolid

Tuna de Derecho de la Universidad de Valladolid

Finalmente, Merino ha hecho un llamamiento a las instituciones para que cuenten con ellos y apoyen a la tuna. La considera "un escaparate fabuloso de nuestra idiosincrasia española" y cree que "hay que apoyarla desde todos los ámbitos" para asegurar que la tradición siga viva y con fuerza.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

09:00 H | 06 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking