Los pueblos de León afectados por las inundaciones ante la crecida del río Tuerto: "Llevamos tres días que esto es insostenible"

El desborde del río, agravado por el desembalse de Villameca, afecta a más de 40 viviendas y provoca la indignación de los vecinos ante la falta de previsión

Camping y restaurante en Villamejil inundado
00:00

Camping y restaurante en Villamejil inundado

Ramón Morales

Segovia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura4:44 min escucha

La localidad leonesa de Castrillos de Cepeda vive horas críticas debido a las inundaciones provocadas por la crecida del río Tuerto y el desembalse de Villameca. La situación, calificada de "insostenible" por su alcalde pedáneo, Julio Ángel Fernández, ha afectado a cerca del 90% de las casas situadas en la ribera, con un balance de entre 40 y 45 viviendas anegadas, además de naves y almacenes.

Inundaciones pueblos León
00:00

Julio Ángel Fernández, alcalde pedáneo de Castrillos de Cepeda

"Hay casas que llevan 3 días con el agua adentro"

Julio Ángel Fernández

Alcalde pedáneo de Castrillos de Cepeda

Los vecinos relatan tres días de angustia, siendo la última noche la peor. "Hay casas que llevan 3 días con el agua adentro", explica Fernández. Durante la noche se han vivido escenas dramáticas, como el traslado de personas mayores con bombonas de oxígeno a pisos superiores, mientras otros han pasado la noche en la calle esperando a que bajara el nivel del agua para poder volver a sus hogares.

Video de Guardia Civil Castrillos de Cepeda
00:00

Video de Guardia Civil Castrillos de Cepeda

Soluciones para que no vuelva a ocurrir

El alcalde pedáneo denuncia la falta de mantenimiento de los cauces y reclama soluciones que llevan años solicitando. La principal medida que exigen es que se les permita limpiar los ríos y construir un dique de protección. Fernández critica la burocracia de la Confederación Hidrográfica, que impide a los vecinos mantener limpias las orillas. "Si las administraciones no lo cuidan, por lo menos que nos dejen a las personas que vivimos en los pueblos cuidarlo", sentencia.

"Por lo menos que nos dejen a las personas que vivimos en los pueblos cuidarlo"

Julio Ángel Fernández

Alcalde pedáneo de Castrillos de Cepeda

Una gestión cuestionada del embalse

La indignación vecinal también apunta a la gestión del agua del embalse de Villameca. Según el alcalde, se ha desembalsado un gran caudal de agua de forma repentina y coincidiendo con las lluvias, cuando se podría haber aliviado el pantano de forma progresiva días antes. "Tenían que haber previsto esto y abrir antes", ha lamentado, añadiendo que "no piensa nadie, los que estamos debajo de la presa es en las personas que sufren estas cosas ahora". El pueblo sigue en alerta ante la previsión de más lluvias.

villamejil también afectado

 El desbordamiento del río Tuerto también ha afectado al municipio leonés de Villamejil. Pedro Fernández tiene allí su camping y su restaurante. Han tenido que desalojarlo por seguridad. El agua no paraba de entrar.   

El propietario de este camping también señala la mala gestión de la Confederación Hidrográfica del Duero con el desembalse de la presa de Villameca

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 21 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking