Los municipios de Castilla y León se plantan ante el 'tasazo' de basuras del Gobierno de Sánchez
La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias, Mariángeles Armisén, critica que la nueva ley rompe el principio de igualdad y perjudica a ciudadanos y ayuntamientos

Mariangeles Armisén, presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias, valora el 'tasazo' de las basuras
Valladolid - Publicado el
1 min lectura2:15 min escucha
La Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL) ha mostrado su rechazo al nuevo impuesto sobre los residuos, conocido popularmente como 'basurazo' o 'tasazo'. La presidenta de la federación, Mariángeles Armisén, ha señalado en COPE que el Gobierno de España "se ha escudado en una trasposición de la normativa europea", pero que ésta no exige lo que la ley finalmente ha establecido, una visión que asegura que comparte todo el municipalismo.
Controversia en el cálculo de la tasa
Armisén ha advertido que este 'tasazo' supondrá "la ruptura del principio de igualdad", ya que en cada municipio se calcula de una manera diferente, abriendo la puerta a posibles recursos por parte de los usuarios. Según estudios que maneja la Federación, el 37,40 por ciento de los municipios aplican una cuota fija que combinan con otras variables como la localización del inmueble, su valor catastral o el número de habitantes.
Como ejemplo de esta controversia, Armisén ha mencionado el caso de Palencia, donde se ha optado por vincular la tasa al consumo del agua, un método que considera que "va a ser discutible y discutido".
"De obligado cumplimiento es la trasposición, pero no en los términos que ha establecido la ley"
Presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL)
Ciudadanos y municipios, los 'paganos'
Aunque la trasposición de la normativa europea es "de obligado cumplimiento", Armisén ha insistido en que no lo es "en los términos que ha establecido, desde luego, la ley del Gobierno de España". Por ello, cree que los perjudicados serán tanto ciudadanos como ayuntamientos.
"Los paganos van a ser los ciudadanos, pero, en este caso, yo diría que también los municipios"
Presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL)
Según la presidenta de la FRMPCyL, "como siempre, los paganos van a ser los ciudadanos, pero, en este caso, yo diría que también los municipios". En este sentido, Armisén ha defendido que si a los ayuntamientos "les dejaran gastar su dinero, siempre podrían gestionar mejor los servicios y de manera más económica para los ciudadanos".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



