Los hoteles de Castilla y León rozarán el 65% de ocupación este verano en ciudades patrimonio
Crece el número de turistas llegados de Portugal e Inglaterra

Piedad Sánchez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Castilla y León, explica en Herrera en COPE el índice de ocupación en verano
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las vacaciones de verano no sólo tienen que ver con destinos de sol y playa. Las ciudades Patrimonio de Castilla y León, como las vinculadas al Camino de Santiago, suelen tener ocupaciones altas. Se sitúa entre el 55 y el 65 por ciento dependiendo de la provincia y sube, sobre todo, los fines de semana. Piedad Sánchez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Castilla y León ha explicado en Herrera en COPE que las las provincias que van a tener un poco menos de ocupación rondarán el 45 por ciento y las que más, en torno al 70. “Julio es un mes más tranquilo que agosto, mes en el que recibimos más viajeros y más pernoctaciones”, ha precisado.
Las reservas van entrando poco a poco y la mayoría son de última hora. Las expectativas de los hoteles es que se activen más. ¿Cuál es el perfil que nos visita? El turista nacional que aprovecha el verano para visitar Castilla y León es de Comunidades Autónomas más periféricas y ha crecido el turismo extranjero de países como Portugal o Inglaterra. “La oferta es muy buena y amplia, ciudades patrimonio, turismo gastronómico, enológico... Somos capaces de captar esa demanda y al viajero para que pase unos días con nosotros”, ha señalado.
El turismo rural no despega en verano
No termina de despegar el verano el turismo rural en Valladolid. Por debajo de las cifras de ocupación de Castilla y León que rondan el 65 por ciento, aquí se sitúan en torno al 50. Se buscan más destinos hacia el norte, en busca de un refugio térmico como las merindades de Burgos o la montaña palentina. Cree el presidente de la patronal del turismo rural, Luis Chico, que hay que potenciar el recurso del agua, los alojamientos con piscina, los destinos con embalses y pantanos, porque son una alternativa al turismo más masificado de sol y playa.
Las mejores cifras de ocupación hay que buscarlas en la segunda quincena de agosto, ahí se registran ocupaciones más elevadas propias del puente de la constitución o de Semana Santa.
¿Adónde viajan los castellano y leoneses en verano?
Arrancamos la segunda quincena del mes de julio y muchos ya piensan en su próximo destino. Entre los favoritos para los castellanos y leoneses, las playas del norte y sur peninsular y las islas. Todos quieren asegurar buen tiempo. En COPE hemos salido a preguntar y los destinos de playa son los preferidos: Galicia, Tenerife o Cádiz.
Somos previsores y solemos planificar las vacaciones. Agosto es el mes por excelencia para los castellanos y leoneses, pero muchos coinciden en que se van cuando pueden. ¿Qué no puede faltar nunca? Lo tienen claro, sol, playa y buena compañía. “La tranquilidad de estar en familia y disfrutar al sol y de la playa”, nos explican ante los micrófonos de COPE. “Un buen apartamento y un chiringuito de playa”, comentan quienes optan por el turismo de sol y de playa, pero todos coinciden en “desconectar y dejar el móvil lo más lejos posible”.