• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Unir bodegas con teatro da como resultado un festival bajo tierra

Valderas y Gordoncillo son los escenarios del 21 al 23 de agosto

Teatro bodegas.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

Unir las bodegas con el teatro da como resultado el “Festival Bajo tierra. Teatro de lo mínimo”. Es una idea de Eje Producciones con los ayuntamientos de Valderas y Gordoncillo, que supondrá dar a conocer el sur de León, su historia y su cultura ligada a los viñedos.

Este festival se desarrollará los días 21, 22 y 23 de agosto, con la actuación de compañías de teatro de toda España, bajo tierra, en las bodegas de estos pueblos, respetando todas las medidas de seguridad sanitarias que impone la pandemia, según el director, Javier Cambero.

Las entradas se pueden adquirir a partir de mañana en los ayuntamientos de Valderas y Gordoncillo. Paralelamente, se realizará un tour cultural por la zona.

El alcalde de Valderas, Agustín Lobato, está satisfecho con la iniciativa que permitirá que se conozca su tierra. El alcalde de Gordoncillo, Urbano Seco, también destaca la unión de bodegas y cultura.

El festival se presentó en la diputación. El responsable de Cultura, Pablo López Presa, felicitó a los organizadores por un proyecto novedoso.

FESTIVAL

Las bodegas Tienda de Joaquín, Casa Varela, Casa de Los Arcos, Casa Arias y Casa Comercio de Villa de Lisboa, en Valderas, y la bodega Vita de Gordoncillo, acogerán los días 21, 22 y 23 de agosto el festival ‘Bajo Tierra. Teatro de lo mínimo’, con el que seis compañías llegadas de diferentes puntos del territorio nacional ofrecerán cinco pases por espectáculo de unos 15 minutos de duración a las 13, 14, 19, 20 y 21 horas.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Prensa, celebró que este momento en el que la cultura “vive una situación crítica y dramática” debido a “la cancelación de espectáculos, la falta de programación y el miedo por parte de los ayuntamientos a la hora de programar”, surja este “proyecto novedoso” que hará que “la cultura resurja del fondo de la tierra” y que permitirá que los 1.000 espectadores que se prevén “además del teatro en las bodegas, disfruten también de un componente de arquitectura escondida”.

El coordinador del evento, Javier Cambero explicó que seis compañías, concretamente Títeres Errantes, Títeres Diadres, Teatro Arbolé, Josemari Alcázar, Lautauro y Con area Cousasdebuxo, ofrecerán espectáculos de 15 minutos de duración “muy dinámicos y dirigidos a un público familiar”. Para ello, las personas interesadas deberán acudir a partir de mañana a los Ayuntamientos de Valderas y Gordoncillo para recoger las entradas, de las que se entregarán dos por persona.

Además, de manera paralela al festival, Cambero destacó que se celebrará un tour por la villa de Valderas, así como ‘Gordoncillo a pájaros’ para “enseñar el territorio y que la gente vuelva a reconectar con la naturaleza”, al tiempo que se podrá “poner en valor el patrimonio”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar