Las redes sociales se movilizan en León para recoger de alimentos para los afectados por los incendios
AVAN, la Asociación de voluntarios de Ayuda a Necesitados, coordina la recogida en la capital leonesa

Recogida de alimentos en León para los afectados por los incendios en León
León - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
‘Recogida de alimentos para los afectados por los incendios del sur de León’. Así reza el encabezamiento de un cartel que ha sido difundido por numerosos grupos de redes sociales este miércoles, en el que se convocaba a quienes quisieran colaborar a acudir a las plazas mayores de La Bañeza, Astorga y a la de la catedral de León, a las 12 del mediodía, para hacer entrega de los mismos.
La convocatoria difundida especifica que se necesita pan, papel de aluminio, servilletas, embutidos envasados en lonchas, agua y zumos. Nadie firma un texto en el que se añade que también existía la posibilidad de aportar dinero en metálico, para posteriores compras en supermercados “con tiques que se adjuntará en rrss”.

Reclamo en redes sociales
En León capital, un grupo de amigos, entre los que se encuentra Carlos García, decidieron organizarse para recoger alimentos y bebidas, convencidos de que “si no, nadie lo hace”. Para ello contactaron precisamente con la Asociación Avan, que les está ayudando a coordinarse.
Carlos explicó que Cruz Roja, que es la organización encargada de gestionar los albergues, no necesita comida, pero “hay mucha gente que está ayudando, como agricultores, voluntarios o los propios bomberos forestales a los que prácticamente no les llega la comida”. Por ello, los alimentos recogidos hoy los repartirá la Asociación a todas esas personas y, en el caso de que sobren productos, se plantean llevarlos al Bierzo.

Recogida de alimentos en León para los afectados por los incendios de León
El joven calificó de “muy buena” la acogida de la iniciativa por parte de los leoneses de la capital. Nerea es una de las personas que se encuentran en la cola que se ha generado de forma espontánea en la plaza de la Catedral. Junto a ella se encuentra su carro de la compra, cargado con agua, zumos o embutido para “aportar su granito de arena” mientras “se queman nuestros montes”. “Siento pena y rabia por lo que está pasando y desde León esto es lo único que podemos hacer para volcarnos con esas zonas, porque nosotros también disfrutamos mucho de la provincia”, comentó.