• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un nuevo canónigo se incorpora al cabildo de la Catedral en un acto que preside el nuevo deán

canonigo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

El Cabildo de la Catedral de León, el colegio de sacerdotes al que, según el Código de Derecho Canónico, “corresponde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes de la Catedral” ha incorporado en la mañana de esta fiesta de Nuestra Señora del Carmen a un nuevo canónigo, el presbítero Paulino González Terrón, en un acto que ha presidido el nuevo deán del primer templo diocesano, Manuel Pérez Recio. Todos los capitulares han participado primeramente en la oración y juramento que ha tenido lugar en la Sala Capitular, para trasladarse a continuación al coro catedralicio, donde el ya nuevo canónigo ha realizado el simbólico acto de toma de posesión, para concluir con el canto de la “Salve”.

Con la incorporación de este nuevo canónigo, a la que hay que añadir la llegada el pasado día de 23 de junio de tres nuevos canónigos al Cabildo Catedral, los sacerdotes diocesanos Florentino Alonso Alonso y Rubén García Paláez, y el sacerdote de la Diócesis de Guadix, con la debida autorización de su obispo y con nombramiento ‘ad tempus’ por tres años con el oficio de organista, este colegio de sacerdotes del primer templo diocesano queda integrado por once presbíteros, tras los respectivos nombramientos que rubricada el obispo Julián López el pasado mes de junio.

RESEÑAS BIOGRÁFICAS

Paulino González Terrón (Villablino, 1971) es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. En 1996 ingresa en el Seminario Mayor de León y es ordenado sacerdote en 2002. Asume entonces la responsabilidad como párroco de Murias de Paredes, actividad que complementa desde 2005 con los estudios de licenciatura en Estudios Eclesiásticos y en Derecho Canónico en la Universidad Pontifica de Salamanca (UPSA). Desde 2008 desempeña ese cargo de párroco de Murias de Paredes y atiende como administrador otras diez parroquias de la unidad pastoral. En 2013 asume la responsabilidad como juez diocesano y desde 2014 sirve en el Obispado como canciller-secretario, además de ser miembro del Colegio de Consultores y del Consejo Presbiteral.

Manuel Pérez Recio (Villabraz, 1939), que ha presidido como deán el acto de toma de posesión del nuevo canónigo, se formó en los Seminarios Menor y Mayor de León y fue ordenado sacerdote en 1964. Amplió Estudios superiores de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y desde 1967 se incorpora como profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) ‘San Froilán’ de León, donde imparte hasta su jubilación en 2015 las asignaturas de ‘Teología de la Revelación’ e ‘Historia de la Teología’, en una dedicación en la que también ejerció como profesor de la Facultad del Teología de la Universidad de Navarra (UNAV) de 1973 a 1976. En 1974 gana por oposición el oficio de canónigo penitenciario de la Catedral y se incorpora al Cabildo, donde ya ocupó la responsabilidad de deán-presidente en la etapa 1990-2000, además de servir como archivero de la Catedral desde el año 2001.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar