• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Museo de Sabero enseña la mina en plastilina

El viernes proyecta el documental sobre el accidente de Torre del Bierzo

Mina de plastilina.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:00

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León inaugura el próximo viernes día 15 a las doce horas la segunda parte de la exposición, "la mina en plastilina".

En el interior de una oscura galería, apenas iluminada por un par de lámparas de aceite, un picador trabaja afanoso arrancando el carbón de la veta, con su boina como casco y su desgastada camisa como uniforme. Cerca, un entibador corta con precisión un tronco de madera con su afiliado hacho, mientras al fondo el caballista dirige a su mula arrastrando un vagón repleto de carbón. Y si se observa bien se puede ver a un jilguero en su jaula de madera atento a los posibles gases de la mina para avisar cuanto antes a sus compañeros de tajo.

Esta escena se titula “Trabajo en equipo” y es una de las doce que integran la exposición temporal “La mina en plastilina (II)”. Son escenas peculiares porque sus protagonistas, duros mineros, están hechos en realidad de la blanda plastilina.

Las características tan particulares del trabajo minero y la singularidad que lo rodea, no siempre la hace fácilmente entendible para quien no este familiarizado con ella. Por eso es necesario abordar su difusión desde un rigor técnico pero también con recursos expositivos que hagan fácilmente comprensible la labor del minero.

A ello se une la práctica desaparición de la minería en las últimas décadas, que ha hecho que una buena parte de la población, especialmente la más joven, no tenga ninguna referencia de ella.

De la necesidad de difundir la labor minera de una forma sencilla y muy dirigida a niños y jóvenes, surgió en el año 2018 la exposición LA MINA EN PLASTILINA, cuyas ocho escenas sorprendieron también a los mayores. De su éxito surge ahora la ampliación de la misma con nuevas escenas. Doce escenas, protagonizadas por unos peculiares mineros, que al igual que los verdaderos parecen duros pero que como ellos en realidad son blandos, en este caso de plastilina. Escenas que muestran algunas de las facetas de este trabajo, tanto en la minería antigua como en la moderna, y que nos acercan de una forma amable a un trabajo difícil.

Los títulos de las escenas: “Trabajo en equipo”, “Hombre y maquina”, “Innovación”, “Lucha con la tierra”, “Imparables”, “Compañerismo”, “A cielo abierto” y “Fuente de energía”, “Santa Bárbara”, “Mujer y Mina”, “Vestuario” y “Conflictos”, ya anuncian su contenido, un recorrido por algunas de las características, los valores y los momentos difíciles del trabajo minero.

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León se podrá visitar de forma gratuita hasta finales del mes de Noviembre.

EL ACCIDENTE FERROVIARIO DE TORRE DEL BIERZO

Por otro lado, el museo proyecta un documental sobre mayor accidente ferroviario de la historia de España. Mañana  viernes día 15 de noviembre en el marco de sus actividades dedicadas al ferrocarril el documental “El tren de los desaparecidos”, donde se aborda una catástrofe tan grave como desconocida: el accidente ferroviario de Torre del Bierzo. Cuando se cumplen 75 años de la tragedia.

El 3 de enero de 1944 se produjo en León el accidente ferroviario más grave de la historia de España. El correo expreso 421 procedente de Madrid con dirección A Coruña chocó en un túnel con una locomotora de maniobras. Los cinco primeros vagones y sus viajeros quedaron atrapados. Un tren de mercancías con más de 500 toneladas de carbón se empotró después frontalmente contra la máquina de maniobras y el tren de pasajeros. Las conducciones de gas para el alumbrado interior del tren explotaron y se produjo un incendio alimentado por los vagones de madera y el carbón de los trenes de vapor. De muchos pasajeros de los coches delanteros no quedó absolutamente nada.

El Guiness de los Récords estableció que en el accidente de Torre del Bierzo perecieron entre 500 y 800 personas. Aunque estudios posteriores rebajan la cifra pero la mantienen por encima del resto de catástrofes ferroviarias en suelo español.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrá lugar el próximo viernes día 15 de noviembre a las seis de la tarde, con entrada libre hasta completar aforo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar