• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Miguel Angel Cercas, asesor de inversiones de Renta 4 Banco, habla en Cope León de los tipos de interés

Audio

Esther Peñalba AllerLeón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:37

Debido a las últimas noticias respecto a los tipos de interés en Europa, en Cope León invitamos a Miguel Ángel Cercas, asesor de inversiones de Renta 4 Banco, a que analice estos datos.

Miguel Ángel apunta que tanto Christine Lagarde, presidenta del BCE, como Luis de Guindos, vicepresidente, confirmaron la semana pasada que el BCE subirá los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta situarlos en el 4%. Ambos calificaron de extraordinarios los movimientos anteriores.

En menos de un año hemos pasado de interés casi en negativo a tasas del 3.75%, consolidando el ciclo de subidas de los tipos de interés más agresivos de los últimos 25 años de historia del BCE, pero ya han advertido que las nuevas subidas serán más pequeñas, quizás del 0.25%. El objetivo, como sabemos, es que la inflación se reduzca al 2% y en cuanto ellos vean que se va por el buen camino, irán reduciendo las subidas o las mantendrán.

Ellos piensan que las subidas más importantes ya han sucedido y que queda la última parte, la recta final. Emplearon la metáfora del avión: para alcanzar su destino, su objetivo, al principio se tiene que acelerar muchísimo, subir con fuerza y acelerar rápido, pero según se va acercando a la meta, la subida hay que hacerla más gradualmente. Ellos piensan que el pico de los tipos de interés está cerca.

Esta subida lo que provoca es que la gente consuma menos y reduciendo así la inflación. Al subir los tipos de interés, cuesta más solicitar prestamos bancarios, porque los bancos encarecen las condiciones de financiación. Pero como siempre, el BCE busca el equilibrio: no pueden subir tanto los tipos que produzcan efectos no deseados como las tensiones que se produjeron en estos últimos meses con la intervención de varios bancos en EEUU.

La inflación subyacente en la zona euro en mayo se situó en el 5.3%, pero Lagarde, en su discurso, insistió en que este dato no es definitivo porque, y cito “no hay evidencia real de que la inflación subyacente haya tocado techo”.

Tras estos mensajes, los expertos vaticinan que el fin del ciclo de subidas de tipos de interés puede llegar tras dos incrementos más, en junio y en julio, de 25 puntos básicos (el 0.25%) cada vez, con una ligera posibilidad de un incremento más en septiembre. Esto se traduciría en unas tasas de entre el 4.25% y el 4.5%.

Esta situación favorece a un ahorrador inversor. Este año está habiendo una fuerte demanda de Letras del Tesoro, porque su rentabilidad va asociada a los tipos de interés.

Renta 4 Banco está en León, en Ordoño II 35.

Teléfono 987 219620



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar