• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

León acoge la Cumbre Internacional para conmemorar el Día del Parlamentarismo

El rey Felipe VI inaugura la Conferencia Internacional con la que arranca la dimensión parlamentaria de la Presidencia Española de la UE

ctv-bqd-778e59fb-6145-4800-9be6-237ff872b0e7

Esther Peñalba AllerLeón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

El vicepresidente primero del Parlamento Europeo, Othmar Karas, y las presidentas del Bundestag de Alemania, Bärbel Bas, de la Cámara de Diputados de la República Checa, Marketa Pekarova Adamova, y del Parlamento de Malawi, Catherine Gotani Hara, protagonizarán el primer debate de la sesión de apertura del la Conferencia Internacional con la que arranca la dimensión parlamentaria de la Presidencia Española de la UE, que ha sido inaugurada en León hoy viernes 30 de junio por el rey Felipe VI.

En su discuro, el rey ha apostado por “reforzar el parlamentarismo” para “construir sociedades estables” mediante “un marco compartido de soluciones” y ha consideradoesencial reflexionar sobre el funcionamiento de los parlamentos y sobre cómo fortalecerlos”.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, presiden esta Conferencia Internacional que conmemora el Día del Parlamentarismo y que en sus primeras horas abordará la cooperación parlamentaria y desarrollo de la democracia. La conferencia magistral, titulada ‘León como cuna del parlamentarismo’, estará moderada por Gil y contará con la presencia de John Keane, autor de ‘Vida y muerte de la Democracia’.

La sesión central, que modera Meritxell Batet, reune a los presidentes del Riksdagen de Suecia, Andreas Norlén; de la Asamblea de Portugal, Augusto Ernesto Santos Silva; el presidente del Parlamento de Croacia, Gordan Jandrokovic; y a la presidenta de la Asamblea Nacional de Eslovenia, Urska Klakocar Zupancic. En esta reunión se tratará ‘La defensa de los valores europeos y de las instituciones democráticas frente a los nuevos retos y amenazas’. Como conclusión del encuentro se prevé la adopción de la ‘Declaración de León sobre parlamentarismo’.

La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en su dimensión parlamentaria, acogerá entre junio y noviembre un total de seis reuniones: la Conferencia Internacional para conmemorar el Día del Parlamentarismo que acoge León, la XV Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana (Eurolat), la reunión de presidentes de la Conferencia de Órganos Especializados en Asuntos Europeos (Cosac), las Conferencias Interparlamentarias sobre Estabilidad, Coordinación Económica y Gobernanza y para la Política Exterior y de Seguridad Común y la Política Común de Seguridad y Defensa (PESC-PCSD); y la LXX Conferencia de la Cosac, según informa el Congreso de los Diputados.

Inaugurado el semestre europeo, las Cortes Generales continuarán celebrando las reuniones previstas con objeto de fomentar consensos sobre asuntos de interés general. Así, la Cámara Alta acogerá, del 24 al 27 de julio, la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana (Eurolat).

Por otra parte, los días 17 y 18 de septiembre, también en el Senado se celebrará la reunión de Presidentes de la Conferencia de Órganos Especializados en Asuntos Europeos (Cosac) y los días 26 y 27 de octubre organizará la Conferencia interparlamentaria sobre Estabilidad, Coordinación Económica y Gobernanza de la Unión Europea.

En octubre, entre los días 1 y 3, el Congreso de los Diputados reunirá a los representantes parlamentarios de los Estados miembros en la Conferencia Interparlamentaria para la Política Exterior y de Seguridad Común y la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea (PESC-PCSD); y, del 26 al 28 de noviembre, la Cámara Baja celebrará la LXX Conferencia de la Cosac.

Los Estados miembros de la UE asumen la Presidencia del Consejo de la Unión Europea de forma rotatoria y por periodos de seis meses. Desde su adhesión a las entonces Comunidades Europeas en 1986, España ha encabezado la Presidencia semestral en cuatro ocasiones: 1989, 1995, 2002 y 2010.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar