Inocencio Arias inaugura las Jornadas de Novela Histórica en el Palacio del Conde Luna

El colaborador de COPE hablará de España, Europa y Estados Unidos

Inocencio Arias.

M.F.

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 10:20

Inocencio Arias, José Luis Corral, Antonio Pérez Henares, Marion Reder Gadow, Alfonso Mateo-Sagasta, María del Carmen Hernández y José Calvo Poyato participan en las Jornadas de Novela Histórica, que se celebrarán hoy y mañana en el Palacio del Conde Luna. Es un evento ya tradicional, que cumple tres años, que combina historia y novela.

En esta edición los ponentes analizarán desde la visión de España, Europa y Estados Unidos a la Edad Media vista desde la historia y la novela; la Edad Moderna desde la visión de historiadores y novelista y la historia y la novela en la España Contemporánea.

José Calvo Poyato es el coordinador de las jornadas, que tendrán lugar los días 14 y 15 de febrero, a partir de las 18.30 horas en el Palacio del Conde Luna.

La conferencia inaugural corre a cargo del diplomático Inocencio Arias, colaborador en la Cadena COPE en el programa “Herrera en Cope”.

PROGRAMA

14 DE FEBRERO

·         18.30 h Inauguración de las Jornadas

·         19.00 h Conferencia Inaugural: ‘ESPAÑA. EUROPA Y ESTADOS UNIDOS, ¿CÓMO NOS VEMOS?’, a cargo de Inocencio Arias Llamas (diplomático)

·         20.00 h Conferencia: ‘LA EDAD MEDIA VISTA DESDE LA HISTORIA Y LA NOVELA’, a cargo de José Luis Corral Lafuente (historiador y novelista) y Antonio Pérez Henares (escritor y periodista)

·         COLOQUIO

15 DE FEBRERO

·         18.30 h Conferencia: ‘LA EDAD MODERNA VISTA POR LOS HISTORIADORES Y LOS NOVELISTAS’, a cargo de Marion Reder Gadow (historiadora) y Alfonso Mateo-Sagasta (historiador y novelista)

·         COLOQUIO

·         20.00 h Conferencia: ‘LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA. HISTORIA Y NOVELA’, a cargo de María del Carmen Martínez Hernández (historiadora) y José Calvo Poyato (historiador y novelista)

·         COLOQUIO

INOCENCIO ARIAS 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia. Tras superar uno oposición accedió a la carrera diplomática en 1967, y estuvo destinado en Bolivia, Argelia y Portugal. Dirigió la Oficina de Información Diplomática y fue portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en los períodos 1980-1982 (UCD), 1985-1988 (PSOE) y 1996-1997(PP). Secretario de Estado de Cooperación, en 1988 fue nombrado subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y secretario general de Política Exterior.

Fue Embajador de España en la ONU durante 7 años. Arias ha participado en diversas conferencias internacionales, como la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992), consejos europeos (1986, 87, 88 y 96),- cumbres de la OTAN (Madrid, 1997), Cumbre de Oriente Medio (Madrid, 1991), Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Yakarta, 1992), cumbres iberoamericanas de México (1991), Madrid (1992), Bahía (1993) y Santiago (1996). Por otro lado, ha sido profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense y en la Universidad Carlos III de Madrid, además de director general del Real Madrid entre 1993 y 1995.

Es autor de varios libros relacionados con su profesión. ‘Confesiones de un diplomático’ en el que narra su período en la ONU y hace consideraciones sobre dicha organización y el mundo estadounidense. ‘La trastienda de la diplomacia: De Eva Perón a Barack Obama’, ’25 encuentros que cambiaron nuestra historia’, donde se describen diversas cumbres internacionales. Y ‘Los Presidentes y la diplomacia: me acosté con Suárez y me levanté con Zapatero’, en el que relata los aciertos y errores de los presidentes españoles en el campo internacional, además de numerosas anécdotas. Tras su jubilación en 2010, Inocencio Arias escribe semanalmente un blog titulado ‘Crónicas de un diplomático jubilado’ en la edición digital de El Mundo. Ha publicado numerosos artículos en la prensa española e internacional, además de colaborar semanalmente en el matinal de Carlos Herrera en cadena COPE.

Entre sus reconocimientos honoríficos, figuran las grandes cruces de Chile, Colombia, Bolivia y Honduras; Orden de Isabel la Católica (1980); Orden de Carlos III (1982); Orden de Mayo, concedida por Argentina; Orden de St. Michael y St. George, del Reino Unido (Gran Bretaña); Medalla del Mérito de Alemania; Medalla del Mérito de la República Italiana y Medalla de St. Olaf de Noruega. Igualmente, ha sido galardonado por el Club Internacional de Prensa, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y la peña periodística ‘Primera Plana’.

Lo más