• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

La exposición "Las Edades del Hombre" contará con nueve obras de la Diócesis de León

Seis piezas se exhibirán en Villafranca del Bierzo y tres se pondrán ver en Santiago de Compostela

Audio

Redactora en COPE León

León

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

La Diócesis de León aporta un total de nueve piezas a la próxima edición de Las Edades del Hombre, que se inaugurará el 12 de junio. Seis obras se podrán visitar en la sede de Villafranca del Bierzo y otras tres se expondrán en la vertiente gallega, en Santiago de Compostela. Documentos, cuadros y esculturas conforman esta contribución, con obras procedentes de museos públicos o conventos.

La cesión incluye desde objetos datados en el siglo II D.C., como un pastor con ovejas en bronce fundido que custodian los Padres Dominicos de La Virgen del Camino, hasta otros mucho más recientes como la Sagrada Cena de Vela Zanetti (1973), de la Fundación que en la capital leonesa lleva el nombre del artista de origen burgalés.

El obispo de León, Luis Ángel de las Heras, subrayó el “orgullo y satisfacción por poder contribuir al éxito y buen desarrollo de la exposición” y añadió que León, como parte del Camino contribuye con su hospitalidad a los peregrinos, en alusión al nombre ‘Hospitalitas’ dado a la vigésima séptima edición de la muestra.

El gerente de la Fundación Las Edades del Hombre, Julio César García, señaló que esta convocatoria supone “un desafío para la entidad y para Castilla y León al superar las fronteras de la Comunidad para convertirse en nacional” y detalló que en Villafranca se exhibirán un total de 100 obras más un montaje expositivo dividido en cuatro apartados que hacen un recorrido por el concepto de la hospitalidad. La Colegiata de Santa María y la Iglesia de Santiago son los dos escenarios elegidos en la provincia de León, que ofrece en el segundo de ellos una novedosa experiencia inmersiva que, dijo, añade “un importante atractivo” a la visita.

Por su parte, la Junta organizará un total de 17 actividades complementarias “para enriquecer el entorno”, según lo señaló el director general de Turismo y comisario de los Caminos de Santiago, Ángel González. “El patrimonio cultural de la Comunidad es uno de los activos más consolidados de la Comunidad. Nuestro sol y playa es nuestro patrimonio cultural”, remarcó después de recordar la repercusión económica que tiene y de mencionar que las 26 ediciones anteriores de Las Edades del Hombre suman 12 millones de visitantes, con lo que ello implica de “generación económica al territorio”.

También estuvo presente en el acto de presentación de Las Edades del Hombre ‘Hospitalitas’ en la Diócesis de León el vicario general, Luis García, que detalló la procedencia y características de las piezas aportadas a la nueva edición.

Para la sede de Villafranca del Bierzo son:

1.- ‘Sagrada Cena’, 1973. José Vela Zanetti. Óleo sobre tabla.

2.- ‘Pastor con ovejas’, siglo XX. Miguel Iribertegui, OP. Escultura bronce.

3.- ‘Telesforo’, siglo I-II d. C. Anónimo. Escultura bronce.

4.- ‘Lápida dedicada a Zeus Serapis Iao’, siglo II-III d. C. Anónimo. Relieve y epígrafe sobre piedra caliza.

5.- ‘La multiplicación de los panes y los peces’,1687. Francisco Antolínez y Sarabia. Óleo sobre lienzo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

6.- ‘Rebeca dando de beber a Eliezer’,siglo XVII. Taller de Pedro de Orrente. Óleo sobre lienzo.

Y para la sede de Santiago de Compostela:

1.- ‘Momia’, siglo XV-XVI. Anónimo. Escultura madera policromada

2.- ‘Las Siete Partidas. Alfonso XX el Sabio’, siglo XV. Impresor Beynardo Angut Alamano y Lançalano Polono.

3.- ‘Personajes del Antiguo Testamento. Fuste de un pilar’, siglo XII-XIII. Anónimo. Piedra con restos de policromía


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo