El ex policía que estafó 101.000 euros a un antiguo compañero de 80 años tendrá que devolver el dinero y los bienes del anciano

El condenado se aprovechó del “deterioro físico y cognitivo” de la víctima, a quien conocía desde hacía treinta años, para apropiarse de su dinero y bienes

Confirman la condena al ex policía que estafó 101.000 euros a un antiguo compañero de 80 años
00:00
COPE

Confirman la condena al ex policía que estafó 101.000 euros a un antiguo compañero de 80 años

Esther Peñalba Aller

León - Publicado el

2 min lectura0:46 min escucha

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado la condena dictada el pasado mes de abril por la Sección Tercera de la Audiencia provincial de León, de dos años y seis meses de prisión a un expolicía nacional por un delito de estafa agravada. El condenado defraudó más de 101.000 euros a otro exagente de 80 años, a quien conocía desde hacía tres décadas cuando coincidieron de servicio en Cantabria.

Una estafa labrada sobre la confianza

Según los hechos probados, el condenado retomó el contacto con la víctima a comienzos de 2021 tras décadas sin relación. Al saber que el anciano vivía solo en una residencia geriátrica de El Bierzo (León), comenzó a visitarle con frecuencia, aprovechando su "deterioro físico y cognitivo" para ganarse su confianza y acompañarle en gestiones.

Entre junio y noviembre de 2021, el estafador realizó 135 extracciones en cajeros y compras con una tarjeta de crédito que convenció a la víctima para contratar sin PIN. Además, logró que le donara dos vehículos, una pala cargadora JCB y un BMW X3, y varias fincas, todo ello sin contraprestación y causando un perjuicio total de 101.152,37 euros, sin que el anciano fuese consciente del verdadero alcance de las mismas. 

Al fallecer, sus herederos comprobaron la ausencia del dinero y otros bienes y denunciaron los hechos.

La desestimación del recurso

El tribunal ha rechazado todos los argumentos de la defensa, que alegaba vulneración de derechos fundamentales y falta de pruebas. La sentencia confirma que existieron indicios suficientes del engaño, como la geolocalización del móvil del acusado en los cajeros. El anciano falleció en mayo de 2022 y sus hermanos ejercieron la acusación particular.

La sentencia, que declara la nulidad de los contratos, obliga al condenado a restituir los bienes y a pagar una indemnización por el dinero defraudado. Contra esta resolución todavía cabe un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE LEÓN

COPE LEÓN

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00 H | 20 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking