La Cultural vuelve ocho años después a Segunda A: “Espectacular y emocionante”

La capital leonesa lo ha celebrado por todo lo alto tras el empate 1-1 en el Reino de León ante el Andorra

La Cultural vuelve ocho años después a Segunda A (1)

Campillo Ical

Celebración de los jugadores de la Cultural tras el ascenso a la división de plata del fútbol nacional 

Jacobo Casas

Ponferrada - Publicado el

3 min lectura

León está de fiesta. La Cultural vuelve ocho años después a Segunda A tras el empate 1-1, este sábado, en casa, en el estadio Reino de León, ante el Andorra. Se puede calificar como espectacular y emocionante lo vivido, aunque este camino no ha sido fácil y también ha tenido algo de nervios.

El choque ante el Andorra no fue un camino de rosas ya que la primera media hora fue complicada para la Cultural con escasos acercamientos a la portería rival y con las ocasiones más claras para los del Principado. Antes de llegar al descanso los leoneses fueron capaces de poner algo de tranquilidad al adelantarse en el marcador con gol de Luis Chacón, en el minuto 42. Con el 1-0 se llegó al final de los primeros 45 minutos.

A los diez minutos de arrancar la segunda mitad los andorranos reaccionaron y pusieron la igualada gracias a un tanto conseguido por Peña, en el 55.  La alegría le duro poco a la Cultural, pero supo manejar los tiempos del partido para mantener el resultado de 1-1 para así llegar al final del encuentro y conseguir el ascenso a Segunda A al acabar la liga regular en la primera posición totalizando 65 puntos

Mismos que la Ponferradina que ganó en tierras vascas, en el estadio de Las Llanas, ante el Sestao River, por 0-2, pero el gato al agua se lo llevó la Cultural por el Golaverage particular al haber ganado a los bercianos en la primera vuelta por 2-0 y los blanquiazules solo pudieron superar a los de Raúl Llona por 2-1 en la penúltima jornada de la liga regular. De esta manera, ascenso directo de la Cultural y la Ponferradina tendrá que buscar el salto de categoría a través de la opción del playoff que arranca este mismo fin de semana.

Los deportivistas tendrán como rival a los andaluces del Antequera. La ida este sábado 31 de mayo a las 20:30 horas, en el estadio El Maulí y la vuelta el sábado 7 de junio a las 18:30 en tierras bercianas, en el estadio El Toralín.

eSTALLIDO DE ALEGRÍA EN EL REINO DE LEÓN

Tras el final del partido en el estadio Reino de León con el 1-1 fue un estallido de alegría y de fiesta por parte de jugadores, cuerpo técnico y aficionados. Fue mucho la emoción vivida, así como las lágrimas que se escaparon en las gradas, en el césped y en el vestuario. Se vio muy emocionado al entrenador culturalista, Raúl Llona, uno de los grandes artificies de este ascenso.

La Cultural vuelve ocho años después a Segunda A (2)

Campillo Ical

La afición de la Cultural celebrando el ascenso a Segunda A

FIESTA POR TODO LO ALTO

Posteriormente la fiesta se trasladó a la fuente de Guzmán El Bueno donde se produjo un lleno absoluto y donde también llegaron los jugadores para unirse con los aficionados en una celebración espectacular y por todo lo alto.

La celebración continuó durante toda la noche y madrugada. Será difícil de olvidar este pasado sábado 24 de mayo de 2025. Ya pasará a la historia del culturalismo con la vuelta por todo lo alto a la Segunda A.

La fiesta no quedó ahí y este domingo tocó la celebración por las calles de León. Otro día para el recuerdo con homenaje del Ayuntamiento de León que entregó una insignia de la ciudad a los jugadores que han conseguido el ascenso. 

Este lunes el recibimiento será por parte de la Diputación de León a las 18:00 horas.

LA FICHA TÉCNICA DEL ASCENSO DE LA CULTURAL  

1-Cultural: Bañuz; Víctor García (Guzmán, min. 65), Fornos, Satrústegui, Álvaro Martínez; Pibe (Calderón, min. 57), Bicho (Barri, min. 82), Kevin Presa, Luis Chacón, Santi Samanes (Antón Escobar, min. 65); y Manu Justo (Adri Ruiz, min. 82). Entrenador- Raúl Llona.

1-Andorra: Ratti; Casadesús (Clemente, min. 60), Trigueros, Erik Morán (Busquets, min. 70), Iván Rodríguez (Martín Vilá, min. 60; Royo, min. 70); Álvaro Martín, Álvaro Peña, Villahermosa, Sergio Molina, Almpanis; y Lautaro de León. Entrenador- Beto Company.

Goles: 1-0 min. 42 Luis Chacón, 1-1 min. 55 Peña.

Árbitro: Víctor Pérez Peraza (Colegio Canario). Amonestó con tarjeta amarilla a Sergio Molina (min. 20), Santi Samanes (min. 81) y Víctor Ruiz (min. 90).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo octava jornada del Grupo 1 de la Primera Federación disputado en el estadio Reino de León.

La Cultural vuelve ocho años después a Segunda A

Campillo Ical


Escucha en directo

En Directo COPE LEÓN

COPE LEÓN

Programas

Último boletín

05:00H | 2 JUN 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking