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Comienzan las obras de peatonalización de la carretera de los Cubos

El día 1 de febrero se corta el tráfico en la calle

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:51

El alcalde, José Antonio Diez, anuncia el inicio esta misma semana de las obras de peatonalización de la calle Carreras y avenida de los Cubos. Primero se llevarán a cabo las catas arqueológicas en la calle Carreras, a los pies de la muralla tardorromana. El 1 de febrero se cortarán al tráfico la calle Carreras y la avenida de los Cubos.

Para facilitar los trabajos se ha modificado el sentido del tráfico en toda la zona, incluidas las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero.

El presupuesto de 1.180.736 euros se financiará a cargo del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que las obras de peatonalización de la calle Carreras y avenida de los Cubos se iniciarán esta misma semana, comenzando por las obligatorias catas arqueológicas en la calle Carreras. Diez ha estado acompañado por el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete; por los técnicos Pedro Aguado y Leticia Rodríguez; y, por la responsable de la obra, la arquitecta Begoña Gonzalo.

El alcalde también ha anunciado que el 1 de febrero se cortarán al tráfico rodado la calle Carreras y la avenida de los Cubos. En este sentido ha asegurado que “las obras se están planificando de tal manera para que las molestias para los ciudadanos sean la menores posibles y en el tiempo más breve”.

El plazo de ejecución total de las obras es de doce meses, incluidas las catas arqueológicas.

El inicio esta misma semana de las obras se ha debido a la rapidez de los trabajos de demolición de las viviendas expropiadas en las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero, sobre cuyo solar se urbanizará la Ronda Interior Norte, que enlazará la plaza del Espolón con la calle Palomera, evitando así el tráfico por la calle Carreras y avenida de los Cubos. Para facilitar los trabajos en esta zona ya se ha habilitado una solución provisional alternativa al tráfico rodado.

El regidor ha destacado que “esta iniciativa completa y complementa la obra de recuperación del patrimonio monumental de la zona norte de la ciudad, la muralla tardorromana, Era del Moro, Molino Sidrón y yacimiento de Santa Marina, que se está ejecutando con la financiación del programa León Norte de la Unión Europea”.

El proyecto

El proyecto de peatonalización de la calle Carreras y de la avenida de los Cubos supondrá la recuperación y puesta en valor de todo el entorno urbanístico de la muralla tardorromana de la ciudad, desde la Plaza del Espolón hasta el tramo ya peatonalizado de la avenida de los Cubos.

En total se pretende actuar en más de 500 metros lineales de calles y convertir en zona peatonal un área de casi cinco kilómetros cuadrados. El proyecto incluye la renovación y modernización de redes básicas como saneamiento y alumbrado público.

El proyecto incluye la sustitución de todo el pavimento de la calle Carreras y avenida de los Cubos. En ambas vías se delimitará una franja adyacente a los edificios, en el lado opuesto a la muralla, de 1,8 metros de ancho como itinerario accesible libre completamente de obstáculos.

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En la avenida de los Cubos se proyecta una larga y ancha capa de césped en torno a los cubos de la muralla, con lo que se pretende una mayor protección del monumento y una lectura continuada en su tratamiento.

En paralelo, se reserva una banda de cuatro metros de ancho, con adoquín de granito, para el posible acceso de vehículos de residentes o de emergencias. Por último, en otra banda de 1,8 metros de ancho se ubicará el nuevo mobiliario urbano, el alumbrado público y el arbolado.

Además, en la calle Carreras se marcarán los semicírculos de los cubos de la muralla destruidos a principios del siglo XX con grande bancos semicirculares. También se instalarán paneles informativos alusivos a la evolución urbana del recinto histórico, bancos y árboles y arbustos. Todo ello cuenta ya con la aprobación inicial de la Comisión Provincial de Patrimonio.

Todo el proyecto cumple las normas básicas de accesibilidad universal, para lo cual se eliminarán obstáculos como bordillos y resaltos y todos los pavimentos peatonales se realizarán al mismo nivel que las zonas verdes.



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