• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGENDA MIÉRCOLES 20 DE MARZO 2019

EGERIA

ESTHER PEÑALBA ALLER

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:42

HOY MIÉRCOLES...
-En la Casa de las Carnicerías a las 18 h., inauguración de la exposición ‘Saboreando saberes’, proyecto de buenas prácticas educativas de mejora de la Escuela Pública del Centro Educación Especial Nuestra Señora del Sagrado Corazón..
-La Fundación Sierra Pambley de la capital leonesa acoge a las 19 horas, la presentación de los libros 'La Educación es política', de Jaume Carbonell, y 'Neoliberalismo educativo. La construcción educativa del sujeto neoliberal', de Enrique Javier Díez Gutiérrez, en un acto organizado por Izquierda Unida y León en Común. Los dos autores estarán presentes para debatir con el público asistente “sobre la educación que necesitamos y el sistema educativo que queremos”, señalan los promotores. Además, estará presente el director del periódico digital 'El Diario de la Educación', Pablo Gutiérrez del Alamo, para hablar del proyecto que dirige, que nació “con el compromiso de aportar un periodismo libre e independiente al servicio de la educación y de quienes están en primera línea en la defensa del derecho universal al saber y de la igualdad de oportunidades”.
-La Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés (sexta planta) acoge a las 20 h. la segunda de las tres conferencias del ciclo ‘León y su legado romano’, que en esta ocasión se centrará en la apasionante vida de Egeria, la Marco Polo del Bierzo. Esta segunda charla del ciclo correrá a cargo de Saturnino Alonso Requejo, licenciado en Filología y Teología, que nos acercará a la asombrosa y poco conocida figura de Egeria, una mujer profundamente religiosa que antes de los legendarios viajes de Marco Polo, ya viajó sola por el enigmático oriente y narró sus peripecias en su libro  ‘ Itinerarium ad Loca Sancta’.  La reciente novela de Saturnino Alonso ‘Los viajes de Egeria del Bierzo’ constituye un apasionante acercamiento a esta misteriosa y aventurera mujer que en pleno siglo IV viajó a Constantinopla, Tierra Santa, Egipto y Mesopotamia y narró sus peregrinaciones. 
-Hoy a las 21 h., Cross Border presenta en el Auditorio Ciudad de León "Fiesta, Fiesta, Fiesta". Cuenta la Historia de siete magníficos, un grupo de compensatoria de adolescentes de 3º de la ESO de un instituto público español. El objetivo de su profesor es realizar un trabajo por proyectos sobre las fiestas. Entradas 10 € a la venta en taquilla.
fiesta fiesta fiesta

Y ADEMÁS...

-Poetas y amantes de la cultura de León, en colaboración con la Biblioteca de Municipal y la concejalía de Educación, celebran mañana jueves, con motivo del Día Mundial de la Poesía, un camino de versos en San Marcos, de 12 a 18 horas. Para ello, extenderán un pliego de papel de 300 metros desde el lugar donde cada último viernes de mes se celebra el Ágora de la Poesía, hasta el puente de san Marcos, de modo  que quien lo desee escriba en él tres o cuatro versos. A las 18 horas harán sobre el puente un brindis por la poesía, al tiempo que sellarán una botella con poesías dentro, enrolladas, simbolizando mensajes lanzados al mundo, que se abrirá al año que viene en la misma fecha para ser leídos en otra acción poética. Además, se dará forma de barcos de papel a folios con poemas escritos, que entregarán a los transeúntes como símbolo de la comunicación poética y de que “la poesía no compite, se comparte”.

-El Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar acoge mañana jueves a las 17:30 horas un coloquio titulado ‘Del nacimiento de la Universidad de León a la actualidad. 40 años de andadura’, que contará con la participación de cuatro de los siete rectores con los que ha contado la institución académica hasta la fecha: Juan Manuel Nieto Nafría, Julio César Santoyo Mediavilla, Ángel Penas Merino y José Ángel Hermida Alonso.

-Recital poético homenaje a Antonio Machado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía. Tendrá lugar el jueves 21 de marzo en el Teatro San Francisco a partir de las 19.00 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Juanjo Cardenal y Elizabeth Vargas interpretarán y dirigirán, respectivamente, la obra.

MACHADO

-El Ayuntamiento rinde homenaje al sacerdote, profesor y periodista Antonio González de Lama en el 50 aniversario de su fallecimiento, con un programa de actividades que se desarrollará el vienes 22 y el sábado 23, una iniciativa que comenzará con un acto reconocimiento en el salón de plenos. El programa incluye actividades como conferencia, mesas redonda, concierto a cargo de la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León y un recital poético que se desarrollarán en el Salón de Actos del Ayuntamiento ‘Alfonso V’.

50 fallecimento gonzalez de lama

-Dentro de los actos conmemorativos del 40 Aniversario de la Universidad de León (ULE), el Área de Actividades Culturales ha organizado un concierto, el próximo sábado 23 de marzo en la Catedral de León a las 20:30 horas, en el que se interpretará el ‘Stabat Mater’ de Antonín Dvořák a cargo del Coro ‘Ángel Barja’ de Juventudes Musicales ULE, con dirección de Aitor Olivares, el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por Javier Corcuera, acompañados por Marta Arce, soprano, Pilar Vázquez, mezzosoprano, Juan Noval, tenor, e Ismael Arróniz, bajo, con Pedro Aguiló Jiménez al órgano, todos ellos dirigidos por Javier Corcuera. Se trata de un concierto abierto a toda la sociedad leonesa, con entrada libre hasta completar el aforo.
-El Palacio del Conde Luna de León será la sede del congreso ‘Carlos V y su tiempo’, que se celebrará los días 25, 26 y 27 de marzo, dedicado al reinado del Emperador y del Rey. El congreso está enmarcado dentro de los actos que se vienen desarrollando dentro del programa ‘Tronos que comparten historia y presente (2017-2019), organizado por la Junta de Castilla y León. Durante los tres días de duración del congreso, se van a abordar diversos aspectos del reinado de Carlos V, centrados en materias concretas como el gobierno municipal castellano, la Universidad de Salamanca como modelo de universidad para América, la idea imperial y su problemática, la expansión de España en América y sus consecuencias jurídicas, y los títulos de soberanía carolinos. Las conferencias correrán a cargo de especialistas de las cuatro universidades públicas de la Castilla y León, algunos de los cuales han formado parte del Comité científico del programa ‘Tronos’, como son los catedráticos Félix Martínez, Carlos Merchán y Emiliano González. Además, el congreso contará con las intervenciones de los especialistas Jesús Paniagua, Ana María Carabias y Juan Manuel Bartolomé.
carlos v
-La exposición ‘Contracrónicas: una mirada distinta a la actualidad leonesa’, se podrá visitar hasta el 28 de abril en la Casa Botines de León. Recoge casi medio centenar de páginas seleccionadas entre las contraportadas que cada día protagonizan las imágenes de Mauricio Peña y los textos de Fulgencio Fernández en el periódico La Nueva Crónica.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE