• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGENDA LUNES 17 DE DICIEMBRE 2018

leyendas leonesas Rimpego dic 2018

ESTHER PEÑALBA ALLER

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:11

Hoy lunes destacamos...

-'Leyendas populares para chavales espabilados' es el título de la publicación que acaba de sacar al mercado la editorial Rimpego, que dirige Joaquín Alegre. La obra recoge, en más de un centenar de páginas originales adaptaciones de siete conocidas narraciones leonesas, acompañadas de coloridas y cuidadas ilustraciones. El topo de la catedral, el lobo de San Froilán, la Dama de Arintero o Guzmán el Bueno son algunos de los protagonistas. 

-El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de León (ULE), en el marco de las actividades que lleva a cabo para la Cooperación al Desarrollo, ha organizado, con la colaboración de las facultades y escuelas una campaña de recogida de juguetes y libros, que dará comienzo hoy lunes 17 de diciembre y se prolongará hasta las 13:00 horas del jueves 20. Las personas que deseen participar podrán entregar sus juguetes o libros en las conserjerías de los centros de la ULE, y también en la oficina de Relaciones Internacionales. Caritas León se encargará de distribuir lo aportado entre las personas que realmente necesitan nuestra ayuda, lo que se llevará a cabo en la tarde del jueves.

-León vive las fiestas navideñas con una amplia oferta de actividades hasta el 7 de enero con especial atención a actividades familiares e infantiles. Dos cabalgatas (La Cabalgaza el 22 de diciembre y la de Reyes el 5 de enero que repartirá 280.000 piruletas en mano), pasacalles, atracciones infantiles, presencia de carteros reales, deporte y festival ‘Naviland León’ son algunas de la pinceladas de la programación navideña que en esta edición tiene un presupuesto de 130.000 euros. Además, de los espectáculos internacionales de la Cabalgata de Reyes, un de las novedades es el espectáculo de luz y sonido en la Plaza de San Marcelo y la lentejada popular el día 31, también en la Plaza de la Catedral.

-En la Casa de Cultura de Villaquilambre, Audición de Navidad a partir de las 18 h. con la Escuela de Música de Villaquilambre.

-El Teatro El Albéitar acogió ayer la presentación del nuevo disco del grupo musical ‘Cecina de León’, titulado ‘Asbruto Has Vuelto’. El grupo es un quinteto de música folk procedente del noroeste de España, formado en el invierno del 2011. Tiene su origen en Canseco, pueblo de alta montaña perteneciente a León y que linda con Asturias.La banda está compuesta por María Quiroga (voz y fliscorno), Saúl García (guitarra), Roberto Suárez (pandero sin sonajas), Ignacio Martínez (flauta romántica, whistles y gaita) y Ángel Páramo (bajo eléctrico).

-La muestra de indumentaria leonesa que promueve el etnógrafo Javier Emperador, ‘León: tipos y atuendos populares en los Caminos de Santiago de León’ , ha ampliado su colección de 25 a 80 trajes e incorpora la ruta de la Plata, con nuevas muestras pictóricas. Además se reinaugura la sala ‘Carlos Junquera’ con la exposición ‘Traje antiguo de Veguellina de Órbigo’. Esta muestra está abierta desde hace tres años en la sala de exposiciones del Consistorio de San Marcelo.

-El Auditorio ‘Ciudad de León’ acoge, entre enero y mayo del próximo año, un nuevo ciclo coproducido por el Ayuntamiento de León y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que se inaugurará el próximo 17 de enero con Jordi Savall, y en el que también participan Artefactum, La Bellemont, Concerto 1700, Eduardo López Banzo, Nereydas, Cappella Neapolitana, Eloqventia y La Real Cámara. La renovación y venta de abonos estará abierta en la taquilla del Auditorio entre el 26 de diciembre y el 4 de enero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar