Javier Caballero Chica ofrece una conferencia sobre la arquitectura en la ciudad de León a principios del s.XX

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Javier Caballero Chica ofrece este jueves 16 de diciembre a las 20 h. en el salón de sctos del Ayuntamiento de León, (entrada por la calle Alfonso V) la comferencia, "Arquitectura en la ciudad de León, 1900-1910. La continuación de una conciencia historicista" en la que se abordarán las obras arquitectónicas erigidas durante la primera década del siglo XX. El punto de partida para comprender en gran medida el desarrollo evolutivo de estos diez años constructivos será la Casa de Botines proyectada en 1891. Las tipologías desplegadas en este período son diversas, desde las industriales, emplazadas en los márgenes del río Bernesga, religiosas como la Iglesia de San Francisco de la Vega, en el emblemático barrio de los ferroviarios o financieras con la implantación del primigenio Banco de España y la Caja de Ahorros, ambas ubicadas en las proximidades de la Catedral y la Plaza de Regla.

Del mismo modo, se analizarán edificaciones pedagógicas como las Escuelas del Cid, las Escuelas Graduadas, actualmente Ponce de León y el Colegio de las Hermanas de la Caridad Carmelitas situado en la calle Cardenal Landázuri, todos estos ejemplos docentes plasmados mediante un lenguaje plástico de carácter neomudéjar.

Del mismo modo, durante la ponencia se profundizará sobre curiosos ejemplos de cinematógrafos programados bajo postulados modernistas.

Especial relevancia tendrán los diversos modelos de viviendas residenciales destinadas tanto a la burguesía, situada en el casco antiguo de la ciudad, como la que desplazó sus oficinas, lugares de trabajo y moradas habituales al naciente Ensanche de 1897, en la zona oeste de la capital leonesa. Otro apartado relevante de la disertación, será el destinado a la puesta en valor de los verdaderos protagonistas de la creación de nuevas producciones estéticas, plasmadas por los arquitectos: Manuel de Cárdenas Pastor, Juan Crisóstomo Torbado, Antonio Alcaide, Arsenio Alonso Ibáñez o Andrés Valcarce.

Las influencias nacionales y extranjeras (tanto europeas como norteamericanas), manifestadas en algunas ocasiones en el contexto local leonés, también serán desarrolladas durante la conferencia. Por último, resaltar que todo lo presentado anteriormente será analizado de forma muy visual y divulgativa, mediante la exposición de numerosas diapositivas, para facilitar su comprensión y de esta forma poder trasladarnos mediante un apasionante viaje a los orígenes arquitectónicos de la ciudad de León durante los preludios del siglo XX.

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Escucha en directo

En Directo COPE LEÓN

COPE LEÓN

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 2 FEB 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking