• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA

Podemos Ponferrada propone abrir los comedores escolares en periodos no lectivos

Lorena González defiende que los niños más vulnerables reciban “al menos” una comida completa al día

Lorena González de Podemos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:47

La candidata a la alcaldía de Podemos, Lorena González, incluye en su programa municipal la apertura de los comedores escolares en periodos no lectivos como el verano o navidad. Podemos detecta que “son muchas las familias de nuestro municipio cuya única forma que tienen de garantizar una comida completa a sus hijos e hijas es a través de las becas comedor. Cuando los centros educativos cierran, estas familias y los menores quedan desamparados”.

González ha defendido que “la responsabilidad de la administración local debe ser velar por que, al menos, los niños y las niñas de Ponferrada tengan garantizada la alimentación todos los días del año y no sólo en periodo escolar”.

Desde Podemos consideran que “garantizar los derechos básicos de las personas no debe ser una cuestión que se articule a través de la caridad o la beneficencia sino a través de las instituciones y los servicios públicos. Una buena forma de hacerlo que elimina el estigma social y el señalamiento es hacerlo a través de los comedores escolares de los centros públicos”.

Para González es una responsabilidad ineludible del consistorio dar una respuesta a esta situación. “Existen cientos de niños y niñas en Ponferrada que carecen de la posibilidad de alimentarse como es debido y la función compensatoria de los centros educativos también pasa por solventar esto. Los y las menores deben disponer de una dieta equilibrada para poder desarrollarse física, personal e intelectualmente y, para este fin, los comedores escolares son un recurso incomparable para controlar y garantizar la correcta alimentación del alumnado sin evidenciarlo, señalarlo o cargarlo públicamente con el estigma de la pobreza.”

La candidata a la alcaldía propone que “simplemente abriendo los comedores escolares en periodos no lectivos y poniendo una actividad extraescolar posterior, se podría dar cobertura a todo este el alumnado a través de los servicios sociales. Evidentemente, a este servicio podrían sumarse todas las familias del municipio pero sólo las más vulnerables y necesitadas dispondrían de una beca de comedor gratuito como ocurre actualmente durante el periodo lectivo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo