• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEDIO AMBIENTE

La Escuela de Ingeniería Agraria del Campus de Ponferrada impulsará la cadena de valor del sector del chopo

Este martes se presenta el convenio de colaboración y apoyo tecnológico que ha sido firmado por la Escuela de Ingeniería Agrícola y Forestal y la empresa Bosques y Ríos

ctv-bo1-cultivo-de-chopos

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 may 2021

El Salón de Actos del Edificio de Servicios (junto al ECyL) del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá este martes, 18 de mayo a las 12:30 horas la presentación en rueda de prensa del convenio de colaboración y de apoyo tecnológico que ha sido firmado entre la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) y la empresa ‘Bosques y Ríos SLU’, el para el desarrollo de herramientas tecnológicas que ayuden a impulsar y a mejorar la cadena de valor del sector del chopo.

El acto contará con la presencia de Joaquín Garnica López, director general de Bosques y Ríos SLU, y la subdirectora de la Escuela Agraria y Forestal de Ponferrada, la profesora Flor Álvarez Taboada.

La empresa ‘Bosques y Ríos SLU’ tiene 25 años de experiencia en el cultivo de chopos y gestiona 1.700 ha de chopos en las cuencas del Ebro y el Duero y actualmente es la referencia nacional a nivel de ensayos clonales.

La gestión sostenible de sus choperas está avalada por los dos principales sistemas de Certificación Forestal, PEFC y FSC. Lleva 15 años colaborando con los principales centros de investigación implicados en la mejora genética del chopo y estudiando la adaptación de los clones desarrollados en Europa a las condiciones de las principales áreas de plantación de chopos de España.

‘Bosques y Ríos’ es la sociedad populicultora que planta chopos para Garnica, que es una empresa transformación de madera surgida hace 78 años, que ha crecido a un ritmo de dos cifras durante los últimos 20 años hasta convertirse en una de las mayores empresas de La Rioja y de Castilla y León.

Garnica dispone de tres fábricas dedicadas al desenrollo de madera de chopo y es el mayor fabricante de contrachapado de chopo de Europa, el mayor del Sur de Europa y el tercer fabricante de contrachapado a nivel europeo, exporta el 92% de su producción, factura más de 300 millones de euros anuales y consume cerca de 700.000 m3 de madera de chopo al año.

DESARROLLO DE LA APLICACIÓN WEB CHOPO4D

Esta colaboración tiene como uno de sus objetivos desarrollar y testar la aplicación web Chopo4D para que tanto usuarios no expertos (propietarios forestales sin formación específica previa en este tipo de herramientas), como profesionales del sector, puedan estimar de forma precisa y operativa el crecimiento y las existencias de volumen en las plantaciones con clones de Populus × euroamericana y P. × interamericana con más interés comercial, a partir de mediciones sencillas de tomar en campo.

El volumen de madera estimado representa la componente 3D de la aplicación, siendo la cuarta dimensión el tiempo, puesto que una de las salidas de la aplicación es la previsión de crecimiento (cambio de la variable forestal de interés en un periodo de tiempo).

Esta aplicación permitirá realizar una clasificación de la producción según destinos industriales, así como generar diferentes gráficos e informes de salida con los resultados.

ctv-u4e-imagen-de-aplicacin-chopo4d


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo