COPE

POLÍTICA

Bembibre aprueba un presupuesto municipal de 6,74 millones con 216.000 euros destinados a inversiones

Las cuentas en la capital del Bierzo Alto salen adelante con los votos a favor del PSOE y del concejal de Cs

ctv-bj1-1612132574582

IcalBembibre

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:22

El pleno extraordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Bembibre aprobó un presupuesto municipal por importe de casi 6,74 millones de euros, con los votos favorables de los siete miembros del PSOE y el del concejal de Ciudadanos (Cs), Sigifredo Benavides. El PP votó en contra mientras que el edil de Coalición por el Bierzo (CB), Jaime González, y el concejal no adscrito, Serafín Vázquez, tuvieron que ausentarse por motivos laborales.

Las cuentas del Ayuntamiento de la capital del Bierzo Alto para 2022 suponen una rebaja de 5,8 millones respecto al presupuesto del año pasado, que incluía esa cuantía en relación a la subvención de los Planes del Carbón 2013-2018 para la ampliación del polígono industrial del municipio. El presupuesto mantiene el compromiso con la estabilidad presupuestaria y con la sostenibilidad financiera y el límite de gasto no financiero de la administración local, señalaron fuentes del equipo de Gobierno.

El capítulo de inversiones asciende por encima de los 216.000 euros, que se destinarán a dos programas mixtos de formación y empleo. Además, el presupuesto incluye partidas de 48.700 euros para reposición de infraestructuras, de 40.000 euros para la colocación de luminarias, de 22.000 euros para acondicionar el nuevo aparcamiento, de 5.000 euros para mobiliario ergonómico y de 12.000 euros para la renovación de equipos informáticos.

Por su parte, el capítulo de ingresos incluye una rebaja del dos por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), así como reducciones en otras tasas, fundamentalmente la de abastecimiento de agua, con una rebaja del 20 por ciento. También disminuyen las tarifas de las ordenanzas relativas a deportes o las terrazas en lo que a la hostelería se refiere.

En el capítulo de gastos no se prevé en este ejercicio un incremento de la plantilla, aunque de ser necesario a lo largo de este año 2022 podrían crearse nuevas plazas a cargo del remanente municipal de tesorería, que cuenta con 2,2 millones, avanzaron fuentes del Consistorio.

Por lo que respecta al capítulo de transferencias corrientes, se establecen en el presupuesto diversas aportaciones para los distintos patronatos municipales. El de Fiestas recibirá 453.000 euros para la celebración del Festival de Botillo y para la ceremonia de la Salida del Santo, una fiesta que se celebra cada siete años. Por su parte, el Patronato de Deportes contará con 347.000 euros y el de Acción Social, con otros 75.000 euros.

Tras la aprobación de las cuentas, la alcaldesa, Silvia Cao, señaló que esta previsión “real y cabal” de gastos e ingresos queda pendiente de incorporar, en forma de modificación de créditos, las eventuales subvenciones que podrían llegar de administraciones superiores para financiar inversiones.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar