• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FOMENTO

Arrancan las obras de mejora en el entorno de las calles Cruz de Miranda y Pregoneros de Ponferrada

La actuación conlleva un presupuesto de 48.400 euros, y el plazo de ejecución se calcula inferior a dos meses

Audio

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:00

El Ayuntamiento de Ponferrada ha comenzado las obras programadas en el espacio público situado entre las calles Cruz de Miranda y Pregoneros, sobre el Canal de Cornatel. Se trata de una actuación prevista por las Concejalías de Urbanismo, Fomento y Contratación, dirigida por Roberto Mendo, y de Infraestructuras, Medio Rural, Turismo, Patrimonio Histórico y Salubridad y Protección Animal, dirigida por Iván Alonso; incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Ponferrada en el Camino, Puente al Futuro” en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation EU.

La intervención sustituye las aceras en mal estado y fuera de normativa existentes hasta ahora por unas ampliadas, con un mejor pavimento y teniendo en cuenta criterios de accesibillidad. Los escalones existentes pasan a ser rampas de pendiente reducida para facilitar el acceso de personas con movilidad diversa. A su vez el espacio pavimentado con arena y losa de hormigón sobre este tramo del Canal de Cornatel pasará a ser una zona ajardinada con sendas peatonales, juegos infantiles, fuente, diverso mobiliario urbano y riego automático.

La obra cuenta con un presupuesto de ejecución de 48.400 euros, y el plazo de ejecución se estima en dos meses, si bien se espera que finalicen en un tiempo inferior. A esta consignación se le añadirá una partida para realizar diversas obras de reparación, en la plaza interior entre ambas calles.

El concejal Iván Alonso se ha referido a esta actuación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino como un avance “por lo que ganamos en lo que respecta al flujo de peregrinos que circulan por las calles Cruz de Miranda y Pregoneros, que se encontraban con un espacio muy degradado. Con esta obra se va a recuperar primero para los habitantes de la ciudad, pero también para los visitantes que vienen del Albergue y acceden por aquí al Casco Antiguo”.

Por su parte, Roberto Mendo recuerda que “es una obra muy demandada por los vecinos desde hace muchos años. El espacio estaba en un estado que, ornato aparte, no era adecuado en cuanto a accesibilidad. Esperamos que antes de un mes esté rematada y le cambie la cara a una zona muy importante para el turismo. Tenemos preocupación por seguir adecuando espacios degradados en el Casco Antiguo y zonas anexas al Camino de Santiago”.

De hecho, en el acceso a Cruz de Miranda por la avenida del Castillo se hará también una mejora adecentando el entorno de la caseta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. La tramitación con los propietarios está avanzada para la demolición de los edificios en ruinas en esa zona, de cara a su adecuación y para que tenga el aspecto apropiado”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar