• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPINIÓN-SOCIEDAD

San José Obrero

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

Silvia Rodríguez Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:56

SAN JOSÉ OBRERO

El Primero de Mayo celebramos la festividad en honor a San José Obrero. San José es patrono de la Iglesia Universal y patrono de los trabajadores. La fiesta de San José Obrero se celebra el 1 de mayo, Día Mundial del Trabajo. Fue establecida por el Papa Pio XII en 1955, porque San José encarna mejor que cualquier otro ante Dios, la dignidad de los trabajadores, siendo asimismo el mejor guardián de sus familias ante los riesgos del trabajo y la luz que nos hace ver que el trabajo bien hecho es una forma de realización personal. El Papa Francisco insiste en que el trabajo es un acto fundamental para garantizar la dignidad del ser humano.

El 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, es la fiesta del movimiento obrero mundial. Es una jornada de homenaje a los ‘Mártires de Chicago’, ejecutados en Estados Unidos por participar en la lucha por la consecución de la jornada laboral de 8 horas, reivindicación que tuvo su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 18188 y tres días más tarde en la tristemente célebre ‘Revuelta de Haymarket’.

Muchos países celebran este día como el origen del movimiento obrero moderno. Otros países, generalmente aquellos de colonización británica como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda o Australia celebran el ‘Labour Day’ en diferentes fechas.

Este año el Primero de Mayo adquiere una mayor relevancia, si cabe, debido a la terrible pandemia. A la crisis sanitaria y al inconsolable dolor por las pérdidas humanas, sumamos la preocupación por la crisis económica, el paro, la tramitación de numerosos ERES y ERTES, la difícil situación de nuestros agricultores y ganaderos o aquellos autónomos y PYMES que definitivamente han echado el cerrojo o lo harán en los meses venideros.

Los gurús de la economía nos dibujan en el horizonte un panorama nada halagüeño, una maltrecha economía en fase de recuperación, tras la brutal crisis sufrida en el 2008, economía que comenzaba lentamente a “halitar”, todavía necesitada de un balón de oxígeno.

Imagino que será difícil encontrar una fórmula magistral que a todos nos satisfaga, pero espero y deseo que todos los colectivos sin excepción podamos mirar a ese futuro incierto con esperanza.

ctv-ymb-1588323982187

SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADORA DE COPE BIERZO

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’ en Cope.es/Bierzo.

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

Además, es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

ctv-yme-1591601205761





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar