• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

Principio de acuerdo en el convenio colectivo del metal

De esta manera se desconvoca las huelgas previstas para los meses de diciembre y enero

Audio

Carlos S. Campillo / ICAL

Ical

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:52

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele), representantes empresariales y sindicales han logrado un principio de acuerdo para cerrar el convenio colectivo del sector del metal, tras la reunión celebrada en el Servicio Regional de Relaciones Laborales.

El principio de acuerdo refleja finalmente un convenio con una duración de tres años (2018, 2019, 2020) y un incremento salarial anual del 2,35 por ciento fijo con un 0,5 por ciento variable para cada año si el PIB es igual o superior al 2,5 por ciento y con la cláusula de revisión del convenio para garantizar el IPC real y salvaguardar el poder adquisitivo.

La jornada laboral pactada se mantiene en 1.760 horas anuales hasta el año 2020, que pasará a ser de 1.756. Asimismo, se incluyen novedades en materia de Prevención de Riesgos Laborales y en conciliación de la vida personal y familiar.

Así, tras este acuerdo y varios meses de intensa negociación, los sindicatos han desconvocado las jornadas de huelga previstas para el mes de diciembre y enero. Esto afecta en la actualidad en el Bierzo a unos 5.000 trabajadores. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo