• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Intur- La 'Senda del Oro' por las antiguas explotaciones romanas centra la oferta del Patronato de Turismo del Bierzo

Los yacimientos de Las Médulas, La Leitosa, Espinoso de Compludo y Castropodame forman parte de la nueva ruta

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DEL PATRONATO DE TURISMO DEL BIERZO EN LA FERIA INTUR

César Sánchez / ICAL El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (D), junto al vicepresidente, Iván Alonso (I), y el representante de Leiva Solutions, Diego Fernández (C), durante la presentación del Patronato Comarcal de Turismo en la feria Intur

ICAL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 nov 2017

La puesta de largo de la recién creada 'Senda del Oro', que agrupa los restos de antiguas explotaciones auríferas del Imperio Romano en la comarca, será la gran protagonista de la oferta que el Patronato de Turismo del Bierzo durante la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se celebra en Valladolid hasta el domingo. Los yacimientos de Las Médulas, La Leitosa, Espinoso de Compludo y Castropodame aparecen en el vídeo promocional con el que el Consejo Comarcal promoverá la oferta turística del Bierzo.

Más de 2.000 años después de que el Imperio Romano utilizase estas minas para extraer hasta cinco toneladas de oro, la “puesta en valor de vestigios de la ingeniería civil, como las minas y los canales” arrancará con la “ampliación y renovación” de la señalización ya existente en cada enclave, a la que se añadirá el logotipo de la nueva iniciativa.

En ese sentido, el presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, consideró que “es necesario llevar a cabo actuaciones de mejora en todos los enclaves” y adelantó que el Consejo Comarcal está dispuesto a invertir recursos económicos en el proceso de puesta en valor de la nueva senda, lo que permitiría “potenciar el desarrollo turístico de La Cabrera”, de la mano del Aula de los Canales Romanos que el Consejo gestiona en el municipio de Puente de Domingo Flórez.

El video, grabado con un dron y elaborado por el estudio berciano Keiva, presenta al agua como protagonista de la historia, ya que fue ese elemento el que “dio forma a la orografía del Bierzo”,explicó el responsable de Keiva, Diego Fernández. Las imágenes, con una duración de cuatro minutos, se proyectarán mañana a las 13 horas en el stand del Consorcio Provincial de Turismo de la Diputación de León.

Los canales romanos de Las Médulas

Por otro lado, Álvarez Courel aprovechó la ocasión para reclamar a la Junta que los más de 600 kilómetros de canales que abastecían de agua al yacimiento de Las Médulas se incorporen a la declaración del paraje como Patrimonio de la Humanidad. “Serí una buenaopción”, manifestó el presidente comarcal, que comprometió el “apoyo total” del Consejo al proyecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar