CSIF presiona al Gobierno: exige por ley la jornada de 35 horas y un nuevo grupo profesional para los médicos
El sindicato reclama en Ponferrada (León) en la negociación del Estatuto Marco una jubilación anticipada y critica la "pasividad" del Ministerio de Sanidad con una huelga

Ponferrada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura1:19 min escucha
La sección de Sanidad del sindicato CSIF de Castilla y León ha reclamado en Ponferrada (León) que el nuevo Estatuto Marco que se negocia con el Ministerio de Sanidad contemple una jornada laboral “saludable” de 35 horas semanales, junto a guardias que no sean excesivas y que permitan la conciliación laboral y familiar. Así lo han comunicado en una charla informativa celebrada en Ponferrada (León) para dar a conocer la marcha de las negociaciones.
Buscamos una jornada saludable, que se acaben esas jornadas maratonianas, con guardias de hasta 72 horas semanales, y que permita la conciliación laboral y familiar"
presidente de CSIF Sanidad Castilla y León
Enrique Vega, responsable de Sanidad de CSIF Castilla y León, ha explicado que, aunque en la comunidad ya se aplican las 35 horas, es fruto de un acuerdo político con la Junta, por lo que ven necesario blindarlo en una ley nacional. "Buscamos una jornada saludable, que se acaben esas jornadas maratonianas, con guardias de hasta 72 horas semanales, y que permita la conciliación laboral y familiar", ha detallado.
Un grupo específico para médicos especialistas
Otra de las peticiones clave es una nueva clasificación por categorías profesionales que se ajuste a la realidad sanitaria actual. CSIF ha propuesto añadir un noveno grupo a los ocho ya planteados, destinado a los facultativos especialistas. El objetivo es reconocer la alta exigencia de su formación, con 360 créditos universitarios más cuatro o cinco años de especialidad.
Es algo que no se exige a ningún trabajador público en ningún ámbito y eso hay que reconocerlo"
presidente de CSIF Sanidad Castilla y León
Vega ha advertido que esta singularidad formativa "es algo que no se exige a ningún trabajador público en ningún ámbito y eso hay que reconocerlo", añadiendo que este reconocimiento debe acompañarse de una retribución acorde. En este sentido, reclaman que el sueldo de cada profesional se encuadre en el nivel correspondiente a su formación.
Jubilación y riesgos laborales
La tercera pata de la negociación es la jubilación. Desde el sindicato se pide que "se incorpore la jubilación parcial voluntaria anticipada, como en otros colectivos y también el contrato relevo". Además, CSIF reclama la aplicación de coeficientes reductores para aquellos profesionales que estén expuestos a riesgos químicos, biológicos o radiológicos durante su desempeño.
Huelga ante la "pasividad" del Ministerio
La charla también ha servido para recordar la convocatoria de huelga indefinida todos los martes a partir de finales de enero. El motivo es la "pasividad" del Ministerio de Sanidad en una negociación que se alarga casi tres años. "No estamos de acuerdo en cómo se está llevando a cabo la negociación. El Ministerio la está dilatando, llevamos ya casi tres años negociando y seguimos parados", ha denunciado Vega, criticando también las reuniones de la ministra, Mónica García, con colectivos ajenos a la mesa.
Finalmente, CSIF ha aprovechado su presencia en la capital del Bierzo para señalar que, si bien ha habido mejoras, el hospital comarcal sigue necesitando más implicación para resolver sus carencias de especialistas, como Cardiólogos, Otorrinos u Oncólogos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



