• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPINIÓN-SOCIEDAD

Con perspectiva- "Pentecostés"

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 jun 2022

"PENTECOSTÉS"

Jesús antes de la Ascensión promete a sus discípulos que no los dejará solos y que les enviará al Espíritu Santo, que: “Os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he enseñado para que vayáis por el mundo a predicar el Evangelio y se realice la obra de la redención”. Esa enseñanza es la profundización en la doctrina del Maestro. Eso ocurrió el día de Pentecostés. El Pentecostés de los cristianos se celebra a los 50 días, después de Pascua. Pentecostés es la plenitud de Pascua.

Los discípulos estaban reunidos en Jerusalén y “de repente sonó desde el cielo un fragor como viento que irrumpe impetuoso… y se les dejaron ver como lenguas de fuego que se iban repartiendo y se posaron sobre cada uno de ellos y todos quedaron llenos del Espíritu Santo“ (Hchos, 2).

El ruido se oyó fuera, pues hizo que llegara una multitud de gente. Si el agua es símbolo de fecundidad, el viento y las lenguas de fuego representan la fuerza de Dios que lo transforma todo y que San Juan de la Cruz llama 'Lámparas de fuego'.

La transformación de los Apóstoles, hace que de ser discípulos temerosos pasen a ser testigos valientes. Así lo manifiesta el sermón de Pedro, ese mismo día, quien entre otras cosas dice: " A ese que vosotros matasteis, Dios lo resucitó y nosotros somos testigos.”

Los oyentes preguntan ¿Qué tenemos que hacer? – Arrepentíos, fue la respuesta. Inmediatamente muchos se bautizaron. Así se inició la vida de la Iglesia vivificada por los dones del Espíritu Santo, que son las características del Reinado Mesiánico, cuyos frutos llevan a la perfección a quien los reciben. Estos días de sufrimiento por la pandemia, bien podemos pedir al Espíritu Santo, el don del entendimiento y el de la fortaleza.

La fiesta de Pentecostés como toda fiesta, es de alegría y ésta, especialmente de súplica, pues confiadamente, pedimos al Espíritu Santo, luz para orientar nuestra vida. El Espíritu Santo suele ser representado como lengua de fuego, por lo acontecido el día de Pentecostés, como fuego por las teofanías del Antiguo Testamento, como la zarza ardiente o como paloma, porque en el Bautismo de Jesús, bajó en forma de paloma. La tradición de la iglesia nos dice que siempre que iniciemos algo importante recurramos al Espíritu Santo, cantando el 'Veni Creator'.

Veni Creator Spiritus,

Mentes tuorum visita

Imple superna gratia

Quae tu creasti, pectora

Qui Paracritus diceris

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

donum Dei Altissimi,

Fons vivus, ignis caritas

Et Spiritalis unctio

……………………………

ctv-bms-sin-ttulo-1234

SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADA DE COPE BIERZO

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’ en Cope.es/Bierzo.

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

Además, es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.

Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

ctv-e63-1633788496749




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar