• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPINIÓN-SOCIEDAD

Con perspectiva- (“Hermès, el imperio de lujo”)

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

Silvia Rodríguez ÁlvarezPonferrada

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:49

“HERMÈS, EL IMPERIO DEL LUJO”

La moda y los complementos de lujo tienen un nombre y ése es sin lugar a dudas, Hermès una firma archiconocida por sus artículos de piel, sus míticos bolsos Kelly y Birkin emblemas de la Maison, así como sus corbatas y pañuelos de seda, perfumes, relojes o joyería. Aunque detrás de esta marca existe una historia apasionante ligada al mundo ecuestre. De hecho, el logotipo de esta casa es un pequeño carruaje tirado por un caballo.

Todo empieza cuando Thierry Hermès abre allá por el año 1837 un taller en el que fabricaba bridas, arneses y sillas de montar, ubicado en el número 24 de la Rue du Fauborg en el barrio parisino des Grands Boulevards. Sus artículos presentan una extrema ligereza, gran resistencia y tal calidad en los acabados que en 1867 recibe la medalla de primera clase en la Exposición Universal de París. Éxito que significó un empujón para el modesto taller que se convierte en una importante guarnicionería. Su hijo Charles-Èmile Hermès, heredero de la misma, decide trasladarla a un local más céntrico, próximo al Palacio del Elíseo, convirtiéndose ya es la marca proveedora de las élites europeas, norteafricanas, americanas, rusas y asiáticas.

El mismísimo Zar de Rusia, conocedor de la fama de Hermès, cautivado por las sillas de montar de la firma realiza un enorme encargo para el palacio, lo que suponía contratar más empleados con el fin de tener listo el pedido, así en el año 1914 Hermès es una floreciente empresa para la que trabajan más de 80 artesanos.

En uno de sus muchos viajes a Canadá, Èmile-Maurice Hermès, nieto del fundador, un hombre intrépido y visionario descubre un mecanismo de cierre denominado “cierre relámpago” y enseguida se hace con la patente, comienza a usarlo en sacas, alforjas y prendas de vestir confeccionando en 1918 la primera chaqueta de golf con cremallera para el príncipe de Gales.

En 1900 la firma crea el “Haut à Courroies” una especie de saca para los jinetes, precursor de los bolsos femeninos que empezarían a diseñarse más tarde por iniciativa de Julie Holland, esposa de Émile que reorienta la Maison por el diseño y la fabricación de bolsos, pañuelos y corbatas de seda. Nace entonces el ‘Sac à dépêches’ que recibe una maravillosa acogida.

En 1950 Hermès comienza entregar sus artículos en las ahora características cajas de color naranja que entusiasman a sus clientes, entre los cuales figuran Grace Kelly actriz y princesa de Mónaco, icono de estilo y glamour, la princesa aparece en la portada de la revista Life luciendo un bolso de Hermès, publicación que se hizo tan popular y tuvo tal repercusión que la Maison decidió rebautizar este modelo como Kelly en honor a su famosa propietaria. Diseñado por Robert Dumas, yerno de Émile Hermès y director de la firma, el bolso Kelly sorprendía por su forma de trapecio, dos fuelles rectangulares, solapa recortada, un asa y dos correas, novedoso y fresco resultaba el colmo del atrevimiento y la originalidad.

Jean-Louis Dumas, gerente de Hermès, dotado de una creatividad innata y una avanzadísima visión de la moda, diseña en exclusiva el bolso para la actriz y modelo inglesa Jane Birkin, que da nombre al mismo, un modelo diferente, rectangular, flexible y amplio con canto bruñido y pespuntes guarnicioneros que se convierte al igual que el bolso Kelly en la divisa de la reconocida Maison y por supuesto en codiciados objetos de deseo. Tradición e innovación, el binomio ganador de la Casa del carruaje que sigue conquistando al mundo con sus diseños atemporales.

ctv-508-2

ctv-viz-3

ctv-0hr-herms store avenue george v paris 8e 003

SILVIA RODRÍGUEZ, COLABORADORA DE COPE BIERZO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’ en Cope.es/Bierzo.

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

Además, es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.

Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

ctv-tuk-whatsapp-image-2019-11-18-at-112823-2




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar