• Lunes, 15 de abril 2024
  • ABC

COPE

OPINIÓN-SOCIEDAD

Columna de Silvia Rodríguez en COPE Bierzo- “Las migas del pastor”

Lee y escucha aquí a la colaboradora de COPE Bierzo, Silvia Rodríguez Álvarez

Audio

Ponferrada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:10

“Las migas del pastor”

Asociadas al mundo rural, las migas plato típico de nuestra gastronomía, elaborado principalmente con miga de pan tostado, acompañadas de carne y verduras picadas, por su sencillez ha sido uno de los alimentos básicos de los pastores trashumantes. Sin embargo, diversas teorías apuntan que las migas se introdujeron en la península Ibérica durante la invasión árabe y su origen está relacionado con el apreciado ‘Tharid’ musulmán, se dice que el plato favorito de Mahoma, que se servía como obsequio a los invitados a los palacios y a las casas de alta alcurnia. De hecho, una de las referencias que tenemos sobre este plato aparece plasmada en el manuscrito de Ambrosio Huici Miranda, donde se mencionan las diferentes maneras de elaborar el ‘Tharid’ plato de las clases altas de la época Andalusí.

Durante la Reconquista, las migas siguieron siendo populares entre los reyes cristianos, aunque les añadían productos de cerdo como chorizo o panceta para diferenciarse de las creencias musulmanas.

Un sencillo plato barato y fácil de preparar, asociado a la trashumancia pues los pastores llevaban trozos de pan en sus zamarras y morrales que al quedarse duro lo sofreían en grasa animal, además era ideal por su aporte católico para soportar las duras jornadas de trabajo a las que se veían sometidos. Los pastores se sentaban alrededor del fuego y mientras departían amigablemente comían las migas con una cuchara directamente del caldero, este era el momento de intercambiar anécdotas, vivencias y sobre todo de acordarse de los suyos.

Durante la Edad Media y el Renacimiento este plato desapareció de los recetarios españoles, no fue hasta el siglo XVI cuando el cocinero del rey Felipe II menciona en sus recetas el plato de migas elaborado con grasa de venado, en la región de Castilla.

Las migas tradicionales se preparan con pan frito, tocino, ajo y chorizo; dependiendo de las zonas, se les puede añadir pimentón, panceta y para contrastar sabores diversas frutas como uvas, melón e incluso mandarinas.

A lo largo de la península podemos degustar hasta ocho versiones diferentes de migas según la provincia: aragonesas, manchegas, extremadamente… Un plato exquisito que no puedes dejar de probar. ¡Te invito a comer unas migas!

ctv-ffg-1642270536528

Silvia Rodríguez, colaboradora de COPE Bierzo

Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana ‘Con otra perspectiva’. Todo en ello en Cope.es/Bierzo.

Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, decidió estudiar esta carrera porque le apasiona la lengua y especialmente la literatura. Además, le encanta leer, escribir y escuchar buena música. Es feliz trabajando en equipo y entiende “que estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.

Además, es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una gran labor en nuestra comarca. Enamorada de su profesión, la enseñanza. Es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se define como una persona vital, alegre, optimista y sobre todo con gran sentido del humor. Además, ha realizado el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del andaluz Miguel Velasco Nevado.

ctv-eto-whatsapp-image-2019-06-18-at-104726




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar