Balboa (León): el pueblo de leyenda donde las pallozas susurran historias
Entre castillos, iglesias renacentistas y mitología ancestral, Balboa nos invita a un viaje mágico por los Ancares Leoneses

Balboa (León)
Ponferrada - Publicado el
3 min lectura2:39 min escucha
Las pallozas, majestuosas y humildes, nos dan la bienvenida a Balboa, un pueblo de leyenda ubicado en los Ancares Leoneses. Cofre intacto de una forma de vida y de una cultura, las pallozas guardan celosamente la memoria de nuestros ancestros, exhibiendo pletóricas sus techos de paja laboriosamente entrelazados por las manos expertas de los artesanos de antaño, mientras desgranaban, al amor de la lumbre, en la lareira, una miscelánea de cuentos, refranes, mitos, trasgos, demonios y realidades que invitaban a la fantasía, interrumpidos ocasionalmente por el atento vagido de los animales que compartían protagonismo con sus moradores.

Palloza de Balboa (León)
El paisaje que rodea Balboa
Entretanto, el universo se descuelga plácido, escuchando ensimismado el barboteo confuso del agua, atravesado por el amoroso abrazo del viento, que se une al hechizo de la niebla enredada entre los espectrales brazos de los castaños, cubiertos de espinas, “quasi” descarnados por la caricia de los erizos que elevan sus súplicas al castillo, que mohíno abandona su impuesto anonimato. Vestigio decrépito que contempla azara su propia ruina, escenario de cuentos combates entre leoneses y gallegos en la Edad Media.
En este valle, que fuera propiedad privada de los García Rodríguez de Valcarce, pasando a los Condes de Lemos y posteriormente a los Marqueses de Villafranca, nació Vasco Núñez de Balboa, célebre descubridor que, se dice, descendía de los Señores de Balboa.

Paisaje de Balboa (León)
Castillo e iglesia, guardianes del tiempo
Orgulloso, el castillo mira de reojo a la iglesia de Santa Marina, una de las iglesias renacentistas más importantes del Bierzo. Construida por Juan de Pedrosa en el siglo XVI sobre otra románica, está hecha de mampostería y de una sola nave dividida en cuatro tramos y cubierta con bóveda de cañón. Su retablo mayor, presume Balboa, es obra de Lucas Formente, data de 1575 y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1993.

Palloza y Castillo de Balboa (León)

Castillo de Balboa (León) por el pintor berciano Primitivo Álvarez Armesto fechado en 1860

Iglesia de Santa Marina en Balboa (León)
Mitología y leyendas que habitan Balboa
Esta tierra atesora además una riquísima colección de mitología. Viejas historias y cuentos hablan de seres fantásticos que pueblan el imaginario rural, como los ‘Mouros’, pobladores legendarios de este paraje, duendes bienhechores y personajes encantados que se ocultan en cuevas y únicamente se aparecen en ocasiones excepcionales.
También cuenta la leyenda que en las noches de tormenta, si escuchas con atención, puedes oír al ‘Renubeiro’ descargar su furia, desencadenando truenos y relámpagos, azotando o domando a su antojo la lluvia por los altos de Penarrubia o Mustallar. Balboa mítica, hechizada, mágica. Balboa eterna.

Sobre la colaboradora de COPE: Silvia Rodríguez
Silvia Rodríguez es colaboradora de COPE Bierzo desde el 24 de junio de 2019. La podréis leer y escuchar los lunes en la sección de opinión bajo el título ‘Silvia en COPE Bierzo’ y los fines de semana en ‘Con otra perspectiva’, disponibles en Cope.es/Bierzo.
Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, Silvia decidió estudiar esta carrera por su pasión por la lengua y la literatura. Disfruta leyendo, escribiendo y escuchando buena música. Además, es feliz trabajando en equipo y cree firmemente que “estamos aquí para ayudar y hacer felices a los demás”.
Silvia también es socia fundadora del Banco de Alimentos del Sil y colabora con esta ONG que realiza una labor destacada en la comarca. Enamorada de la enseñanza, es profesora de inglés, lengua y literatura en la Academia Corcal. Se define como una persona vital, alegre, optimista y con gran sentido del humor. Además, realizó el prólogo del libro ‘Chuma. El Valle del Silencio’ del escritor Miguel Velasco Nevado.

Silvia Rodríguez, colaboradora de COPE



