• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIODÍA COPE

Araceli García, gerente de Clínicas Meda, nos da las claves para elegir una buena clínica dental

Escucha aquí la entrevista que le ha realizado Esther Peñalba Aller, en el Mediodía COPE en la provincia de León

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:40

Con Araceli García, gerente de las Clínicas Meda, analizamos en el Mediodía COPE en la provincia de León, la conveniencia de elegir una buena clínica dental y de ponernos en manos de profesionales con experiencia.

En primer lugar debemos saber que cualquier clínica dental es un establecimiento sanitario que debe contar con la autorización de funcionamiento que emite la Junta de Castilla y León en nuestra comunidad. Es fundamental que haya un director médico que responda por todos los tratamientos que se realicen.

En una franquicia la responsabilidad clínica recae en el director médico, que es un empleado, y en el cuadro de personal, mientras que la responsabilidad administrativo-empresarial recae en una empresa que normalmente tiene su sede fuera de nuestra ciudad.

A la hora de hacer una reclamación es importantísimo estar en posesión de nuestro historial médico en el que se detallan todos los tratamientos que se han realizado o se van a realizar, aunque es normal que tras el cierre sorpresivo de una franquicia las intervenciones queden a medias a pesar de que en muchos casos ya hayan sido pagadas. El establecimiento tiene la obligación legal de facilitarnos el historial, pero si el centro está cerrado o no podemos contactar, debemos reclamar en la Agencia Española de Protección de Datos.

Podemos exigir la responsabilidad clínica a través de una organización en defensa de los consumidores o ante la Consejería de Sanidad de la Junta. Respecto a la responsabilidad económica debemos distinguir entre:

-Financiación vinculada, que es la realizada a través de la franquicia. En este caso se puede solicitar la devolución e incluso la paralización de los pagos.

-Y la financiacion a través de una entidad bancaria. En este caso debemos reclamar directamente a la clínica mediante un abogado.

En resumen, a la hora de escoger una clínica dental debemos tener en cuenta que son centros sanitarios y no deben influir en nuestra elección ni ofertas, ni la publicidad, ni su ubicación, ni la estética del local... Hay que buscar una clínica con un profesional con nombres y apellidos que responda por todos los tratamientos y que tenga experiencia; debemos valorar la confianza que nos transmite tras la primera visita y si se guía por valores económicos o sanitarios.

Las Clínicas dentales Meda están en Ponferdada, Fabero y Barco de Valdeorras. También puede consultar la web dentalmeda.com o llamar al teléfono 987 45 61 84.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar