COPE

CB Bembibre PDM apuesta por el físico de la emergente Djénéba N’Diaye

La base maliense de 23 años será la segunda cara nueva de las bercianas en su décima campaña en la Liga Femenina

La internacional absoluta, llega al conjunto rojillo después de firmar un gran debut en la máxima categoría del básquet femenino español en las filas del Gran Canaria

ctv-x1a-djeneba7

Bembibre

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:59

La apuesta de CB Bembibre PDM por la juventud se confirma un año más con la incorporación de la jugadora maliense –tiene, por tanto, pasaporte cotonú– de 23 años Djénéba N’Diaye. De 165 centímetros de altura, es una base –aunque puede desempeñar el rol de escolta– que llega al conjunto berciano después de militar en el Gran Canaria, donde el pasado curso se convirtió en una de las sensaciones del equipo revelación en la Liga Femenina. Allí llegó mediada la temporada 2019-2020 después de su paso por el AMI Basketball de Marruecos y tras su primera experiencia sénior, entre 2016 y 2018, en el Djoliba Athletic Club Bamako de su país.

Internacional absoluta, su última gran experiencia con su selección data del Afrobasket de 2019, en el que el combinado maliense, que contaba con dos conocidas de la Liga Femenina como Meiya Tirera y Mariam Coulibaly, venció en la final de consolación a Mozambique. Campeona africana en las categorías U16 y U18 en 2013 y 2015 respectivamente siendo la referencia ofensiva de su selección, se colgó la medalla de plata en los Juegos Africanos celebrados en la capital de Marruecos, Rabat, en 2019.

PEPE VÁZQUEZ, SATISFECHO POR “CONTAR CON UNA BASE CON EXPERIENCIA”

Afronta ahora un nuevo reto a orillas del Boeza y lo hace con ilusión. De hecho, asegura que “estoy deseando llegar a Bembibre y conocer a mi nuevo equipo, a la gente del club, a los aficionados y a mis compañeras. No conozco mucho sobre el municipio, pero sí que recuerdo haberme enfrentado al equipo”, reconoce la jugadora africana, que añade que “en todo momento ha habido un buen entendimiento. Me gusta el color de las camisetas”, bromea una ambiciosa N’Diaye: “Mi objetivo es llegar a la Copa de la Reina. Es un propósito que se consigue con trabajo duro y en equipo, con una visión conjunta y unión”, apostilla.

En una línea similar, su entrenador, Pepe Vázquez, cree que “tiene un reto al salir de la zona de confort que tenía en Gran Canaria. Debe dar un paso adelante y seguir creciendo para llegar a ser una jugadora importante en la Liga Femenina”, opina el técnico gallego, contento por lograr esta incorporación: “Una vez que Roselis [Silva] nos comunica que no renueva, mi idea es contar con una base con experiencia en la categoría. Nos sale esta oportunidad y apostamos por ella, que conoce la competición, su dificultad, después de jugar también en Liga Femenina 2”, explica el preparador de Santiago de Compostela, que destaca su experiencia a nivel de selecciones: “Demuestra que hay un buen trabajo”.

Nacida en la capital de Mali, Bamako, N’Diaye firma por una campaña, la 2021-2022, con el equipo bembibrense, al que llega avalada por una gran temporada como debutante en la máxima categoría. No en vano, en los 32 partidos que disputó durante el pasado curso promedió casi 8 puntos, aunque esta media supera los 10 tantos si se contabiliza sólo la segunda vuelta y los cuartos de final del play-off. Destacaron sus actuaciones en victorias e incluso remontadas contra grandes rivales como Ciudad de La Laguna Tenerife, Estudiantes o Gernika. 22 puntos anotó ante su nuevo equipo con un 5/7 en triples.

PEPE VÁZQUEZ: “ENCAJA EN EL PERFIL DE JUGADORA CON GANAS DE CRECER”

Sobre esta primera experiencia en Liga Femenina, Pepe Vázquez opina que “ha sido una jugadora que ha ido de menos a más, haciendo una gran segunda vuelta. Tiene margen de mejora, es joven y encaja en el perfil de jugadora con ganas de crecer”, analiza el preparador santiagués, que la describe como “una jugadora que puede tirar de 3, muy física y que defiende muy bien. Aunque deberá mejorar en la dirección de juego, penetra bien”, puntualiza el adiestrador del conjunto berciano, que cree que “con Laura [Méndez] puede hacer un buen tándem. Si tenemos en cuenta que Helena [López] puede ayudar en esa posición, tenemos el puesto bien cubierto”, argumenta el adiestrador gallego, que añade que “entiende el castellano, lo que facilita la comunicación entre la base y su entrenador”.

Por su parte, la nueva directora de juego de la escuadra bembibrense se ve como “una jugadora completa. Trataré de aportar mi intensidad y seriedad a los entrenamientos y mi rigor tanto en defensa como en ataque”, enfatiza la base africana, que añade que “mi velocidad también me permite ser un peligro en cualquier momento. También tengo capacidad para dirigir”, especifica la playmaker maliense, que reconoce que “en mi primer año en España tardé un tiempo en adaptarme al estilo de juego. El entrenador, el presidente, la afición y mis compañeras me ayudaron”, admite la exjugadora del SPAR Gran Canaria, muy agradecida y consciente de que “esto es lo que facilitó mi transición a la Liga Femenina. Ha sido una experiencia extraordinaria”, finaliza.

ctv-s7k-djeneba9



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar