COPE

Vox traslada al Pleno del Ayuntamiento de Burgos el debate sobre la ganadería intensiva

La proposición ha contado con el rechazo frontal de PSOE, Ciudadanos y Podemos. Por su parte, el Partido Popular se ha abstenido, igual que el concejal no adscrito Rodríguez-Vigil

Pleno Burgos

Europa PressBurgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:44

El Grupo Municipal de Vox del Ayuntamiento de Burgos ha presentado en el Pleno ordinario de enero una proposición contra las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la ganadería intensiva en España.

El portavoz de la formación, Ángel Martín, ha sido el encargado de defender la propuesta, con la que ha querido lanzar un mensaje al Gobierno central con el "malestar" por los "ataques" que se realizan al sector ganadero.

"Es el momento de apoyar entre todos a este sector de nuestra provincia y el resto de España", ha sostenido Martín, quien ha insistido en que "la soberanía reside en el pueblo español".

La propuesta pretendía mostrar el apoyo explícito de la corporación a los ganaderos de la provincia de Burgos en particular y a los de España en general contra los "ataques" provenientes del Ejecutivo central.

También solicitaba al Ayuntamiento la desaprobación de los contenidos recogidos en la Agenda 2030 contrarios a los intereses de los ganaderos y que el Consistorio burgalés trasladase su apoyo explícito a los productos ganaderos.


  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Rechazo de la oposición

La propuesta ha sido rechazada con los votos a favor de Vox, el rechazo del Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos, y las abstenciones del Partido Popular y el concejal no adscrito Julio Rodríguez-Vigil.

La portavoz del Grupo Municipal de Podemos, Marga Arroyo, ha acusado a los concejales de Vox de ser "compatriotas de pacotilla" porque "no defienden a las familias que crean empleo y fijan población".

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El edil de Ciudadanos, Miguel Balbás, por su parte, ha definido al ministro Garzón como un "metepatas" y ha sostenido que "no se puede pedir más a quien lidera un ministerio fantasma".

Pese a ello, ha condenado que Vox haya presentado esta oposición en contra de la Agenda 2030 y refrendado las palabras de candidatos que "quieren heterosexualizar" la Selección Española.

Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Popular, César Barriada, ha tildado de "intolerables" las declaraciones de Alberto Garzón, al entender que son "un ataque directo" a Burgos y Castilla y León.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente, la portavoz socialista Nuria Barrio ha acusado a Vox de tergiversar las palabras del titular de Consumo y ha insistido en la existencia de encuestas que posicionan en una mejor posición a la ganadería extensiva. "Si las declaraciones se hubiesen hecho en otro contexto habrían pasado desapercibidas pero se han hecho cuando a Mañueco le interesa más desviar el debate", ha concluido.


Isabel Arribas recoge el acta de concejal de Podemos en Burgos tras la dimisión de Israel Hernando

Isabel Trinidad Arribas ha recogido este viernes el acta de concejal del Grupo Municipal Podemos en el Ayuntamiento de Burgos tras la dimisión de Israel Hernando.

Arribas ha recogido el acta y la medalla corporativa en un acto celebrado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial ante el alcalde Daniel de la Rosa y el secretario general del Ayuntamiento y la ausencia del resto de corporativos, ya que la sesión plenaria ordinaria de enero se ha celebrado de modo online.

En este contexto, De la Rosa se ha dirigido a Arribas en nombre del resto de concejales para darle la bienvenida a la Corporación, "a la casa de todos los burgaleses", y ha confiado en poder ejercitar "un trabajo en común" para propiciar "una ciudad mejor".

Los portavoces municipales también se han querido sumar a la bienvenida a la nueva edil del Grupo Municipal de Podemos, desde la 'popular' Carolina Blasco, quien ha confiado en "trabajar en común por el bienestar de los burgaleses, hasta la socialista Nuria Barrio, que ha deseado a Arribas "el mayor de los éxitos" para "entre todos"
contribuir a hacer un Burgos mejor.

Isabel Arribas se ha incorporado a la Corporación municipal tras la dimisión de Israel Hernando y unos meses en los que no se ha cubierto la plaza que dejó libre, ya que los siguientes en la lista con la que Podemos concurrió a las elecciones de 2019 no aceptaron el cargo.

Con su incorporación, Podemos se convierte en la única formación municipal integrada exclusivamente por mujeres, ya que junto a Arribas estará la portavoz del grupo, Marga Arroyo.

Isabel Arribas, asesora en el equipo del portavoz autonómico de Podemos, Pablo Fernández, nació en Burgos en 1959, es administrativa de profesión y cuenta con una trayectoria política de más de 30 años, en los que también ha formado parte de movimientos sindicales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar