• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La UBU podrá en marcha el primer programa de doctorado en Ciencias de la Salud en el curso 20-21

El rector en funciones de la UBU preside la Fiesta de la institución académica, su último acto institucional antes de la celebración de las elecciones 

Día del Doctor UBU

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

l rector en funciones de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos, anunció hoy la implantación de dos nuevos programas de doctorado en Ciencias de la Salud y en Didácticas Específicas el próximo curso académico 2020-2021. Lo hizo durante su intervención en la Fiesta de la Universidad, que fue su último acto institucional antes de la celebración de las elecciones a rector el 1 de abril.

Así, Pérez Mateos precisó que el próximo curso se implantará un nuevo programa de doctorado en Ciencias de la Salud, “en el que se lleva trabajando durante mucho tiempo y que ha sido muy demandado por muchos investigadores”. Se trata de un programa en el que participan investigadores de varias Facultades de la universidad y facultativos y enfermeras del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), de Centros de Atención Primaria y del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh).

Adicionalmente, según dijo Pérez Mateos, la comisión de investigación ha emitido ya informe favorable a otro nuevo programa, desarrollado en el Campus de Excelencia Internacional E3 y coordinado por la UBU. De esta forma, se refirió al programa en Didácticas Específicas, “cuya menoría está ya muy avanzada” y “será tratada próximamente en el Consejo de Gobierno”.

En este sentido, Pérez Mateos reivindicó una mayor financiación para la investigación en I+D+i por lo que apeló a la importancia de acometer las reformas que sean necesarias en este campo para evitar que España tenga una mayor dependencia exterior en este campo. Al respecto, relató que en la actualidad, los niveles de financiación son un 20 por ciento inferiores a los que se registraban hace diez años. Al tiempo, expuso que según los últimos datos del Sistema Universitario Español, las universidades soportan más del 80 por ciento de la investigación española.

Por ello, consideró necesario cambiar el sistema de selección de personal en las universidades porque, según exclamó: “No hay docencia de calidad si detrás no lo soporta un investigador de calidad”.

“La investigación es un pilar básico de nuestra institución y debemos seguir diferenciándonos gracias a ella”, declaró. “No en vano ocupamos la novena posición a nivel nacional en Investigación y Desarrollo, según reconoce U-Multirank 2019, lo que nos hace ostentar primera posición regional”, subrayó.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El rector en funciones destacó que este liderazgo también se alcanza gracias a tener actualmente 30 proyectos de investigación internacionales, con el reconocimiento de máxima calidad, al ostentar, por vez primera en nuestra historia, el sello de Excelencia en Recursos Humanos de Investigación HRS4R.

Asimismo, expuso que la UBU acumula el mayor porcentaje de catedráticas de todas las universidades de España, con un 35 por ciento, “muy superior a la media nacional”, resaltó. Sin embargo, Pérez Mateos abogó por “avanzar” en el campo de la igualdad y en lo que respecta a la brecha de género.

Fiesta de la UBU

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Universidad de Burgos celebró su fiesta en el Aula Magna del Hospital del Rey, una cita obligada para los miembros de la comunidad universitaria, que contó también con la presencia del consejero de la Presidencia, el burgalés Ángel Ibáñez. Como viene siendo habitual, la UBU hace coincidir la Fiesta de la Universidad y el Día del Doctor con la incorporación al Claustro de los nuevos doctores y la entrega de los premios extraordinarios de doctorado, 20 doctores en esta ocasión, del curso 2017-2018.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar