COPE

San Juan de Dios cerrará este mes si la Junta no aporta más financiación

El centro hospitalario arrojó en 2019 un déficit presupuestario superior a los 704.000 euros y ha previsto un déficit superior al millón de euros al cierre de este ejercicio

San Juan de Dios

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:47

El Hospital San Juan de Dios de la capital burgalesa cerrará sus puertas a final de año si no logra más financiación de la Junta de Castilla y León para cubrir los gastos asistenciales, según ha señalado la orden hospitalaria a través de un comunicado.

El 18 de diciembre de 2018 se firmó un Convenio Especial entre la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, por el que se articulaba el contrato programa para la financiación de la vinculación de los servicios sanitarios del Hospital San Juan de Dios de Burgos a la red asistencial sanitaria de utilización pública del Servicio Público de Salud de Castilla y León, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, prorrogable por dos años más.

El pasado 30 de octubre, la Orden Hospitalaria recibió una propuesta de prórroga por parte de la Gerencia Regional de Salud, a la que comunicó que únicamente sería posible prorrogar la actividad para los años 2021 y 2022 si el Convenio Especial recogía un importe de financiación suficiente para garantizar la indemnidad patrimonial del Hospital, ya que el centro sanitario arrojó en 2019 un déficit presupuestario superior a los 704.000 euros ante la imposibilidad de hacer frente a todos los gastos que genera su actividad y ha previsto un déficit superior al millón de euros al cierre del presente ejercicio.

Ante esta situación, la orden Hospitalaria notificó a la Junta, mediante escrito de fecha 23 de noviembre de 2020, la decisión de no aceptar la propuesta de renovación del Convenio Especial, por no hacer frente a los déficits económicos consolidados que se vienen dando en el hospital, puesto que para subsanar este desajuste económico sería necesario un incremento en la financiación del Convenio Especial de un millón de euros anuales.

El Hospital San comunicó ayer que en el caso de que de no recibir una respuesta positiva a sus demandas, en los próximos días iniciará los trámites necesarios para la presentación y negociación de un expediente de despido colectivo motivado por el cese total de su actividad.

Casi 65 años en Burgos

En su comunicado, la Orden Hospitalaria asegura que su principal preocupación «no puede ser otra que los pacientes que atendemos, especialmente aquellos en situaciones clínicas más críticas y vulnerables, como los cuidados paliativos, que por su complejidad asistencial y atención humanista, nos exige una plena calidad asistencial y disponibilidad personal. Asimismo, nos insta la responsabilidad laboral y social hacia todos los profesionales y colaboradores que formamos parte del servicio asistencial y de la vida del Hospital San Juan de Dios Burgos».

Tras casi 65 años presentes en la sociedad burgalesa, la Orden Hospitalaria lamenta profundamente las consecuencias de la falta de viabilidad del Hospital San Juan de Dios de Burgos. «En esta larga historia de nuestro compromiso incondicional con la ciudadanía burgalesa, hemos atendido y cuidado a decenas de miles de pacientes, ayudado a nacer a decenas de burgaleses, y a proyectar en las personas lo más virtuoso de la Orden Hospitalaria. Porque creemos que nosotros también somos parte de la ciudad de Burgos y de su ciudadanía, siempre en aras al bien común», arguyen.

«Los Hermanos de San Juan de Dios, con una identidad y valores muy claros de hospitalidad, calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad, somos una Institución sin ánimo de lucro, reconocida y apreciada por la sociedad. Por todo ello, seguiremos trabajando y poniendo al servicio de la sociedad de nuestro tiempo, todos los recursos y experiencia adquiridos en los casi cinco siglos de historia de la Orden Hospitalaria», concluye su comunicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar