• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Quieres saber cómo será la nueva iluminación de la Catedral de Burgos? Te lo mostramos

Un dispositivo de 300 luces led y 730 proyectores regulables punto por punto, programable por fases y desde distintos lugares, creará una sensación en 3D

Audio

Imagen de la Catedral de Burgos durante una de las pruebas de la nueva iluminación que se estrenará el 23 de marzo.Raúl González

Raúl González
Redactor en COPE Burgos

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:42

La Catedral de Burgos estrenará nueva iluminación el sábado 23 de marzo. Contará con 300 luces led y 730 proyectores regulables punto por punto, a través de un sistema que permite el encendido por fases, creando una sensación 3D. Esta iniciativa, que ha sido trabajada desde la anterior legislatura, tiene como objetivo realzar la belleza del emblemático monumento tanto de día como de noche.

La nueva iluminación, con un coste cercano a los 1,2 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Burgos ha aportado algo más de 800.000 euros, va a "potenciar el atractivo turístico que tiene nuestra Catedral", afirma la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, quien recalca que el sistema "será controlado de forma remota y con unas luminarias más eficientes energéticamente".

ctv-w23-catedral-burgos-cope-2

Imagen de la Catedral de Burgos desde la plaza del Rey San Fernando durante una de las pruebas de la nueva iluminación que se estrenará el 23 de marzo.Raúl González


Los proyectores emitirán una luz color blanco cálido, que se dividirá por todo el entorno de la Seo burgalesa. "Antes la iluminación era conjunta y ahora va a poder estar por distintas partes que van a poder estar iluminadas de forma independiente cuando así fuera fuera necesario", añade Ayala.

La nueva iluminación se estrenará coincidiendo con la celebración de la Hora del Planeta, que conlleva que durante una hora las luces de los distintos edificios de la ciudad están apagadas. Así las cosas, cuando finalice el apagado simbólico se encenderán las nuevas luces de la Catedral. Esto será sobre las 21:30 horas.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-oys-catedral-burgos-cope-5

Imagen de las agujas de la Catedral de Burgos desde la plaza del Rey San Fernando durante una de las pruebas de la nueva iluminación que se estrenará el 23 de marzo.Raúl González


En cuanto se produzca el encendido, se hará un recorrido exterior que finalizará en la Plaza de Santa María con un concierto del Orfeón Burgalés a las 22:00 horas. "Nos parecía que era, precisamente, quien tenía que contribuir desde la música a esta puesta de largo de la iluminación de la Catedral".

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Iluminada desde dentro

Una de las grandes novedades de este reciente sistema es que la iluminación partirá desde el interior del propio templo. De esta forma, se podrá disfrutar de un juego de luces que ayudará a percibir mejor elementos que apenas se divisan a la luz del día, como pináculos, ventanales o cresterías. A lo largo de los tejados de la Seo burgalesa se han colocado una serie de proyectores, destacando espacios como el cimborrio o las agujas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-okv-catedral-burgos-cope-4

Imagen del cimborrio de la Catedral de Burgos desde el interior de la Seo durante una de las pruebas de la nueva iluminación que se estrenará el 23 de marzo.Raúl González


El concejal de Ingeniería Industrial, José Antonio López, ha explicado que el nuevo sistema supondrá un ahorro energético “bastante importante”, ya que la actual iluminación data de los años 80 del siglo pasado, y ahora se apuesta por un modernos sistema de eficiencia energética. "La potencia contratada son 25,5 kilovatios. Habrá proyectores tanto en fachada como en la cubierta de la Catedral y van a permitir un considerable ahorro energético", apunta López.

Además, la concejalía de Ingeniería Industrial está trabajando con el área de Turismo para tratar de diseñar rutas teatralizadas que aprovechen la estailuminación para generar un nuevo atractivo.

ctv-ayk-catedral-burgos-cope-1

Imagen de la Catedral de Burgos desde la plaza del Rey San Fernando durante una de las pruebas de la nueva iluminación que se estrenará el 23 de marzo.Raúl González


Para la alcaldesa de Burgos, este nuevo sistema va a "ennoblecer todavía más nuestra Catedral, que es la única en España que es Patrimonio de la Humanidad ella sola desde 1984, sin estar en conjunción con el centro histórico". "Esta iluminación contribuirá y situará a nuestra joya gótica a nivel lumínico como uno de los monumentos más importantes del país", sentencia.

Todas las miradas se dirigirán el sábado 23 de marzo, el día antes del Domingo de Ramos, a la Catedral de Burgos, donde se estrenará esta nueva iluminación que se podrá disfrutar ya a lo largo de toda la Semana Santa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar