• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Orquesta Sinfónica RTVE celebra el VIII Centenario de la Catedral de Burgos

Las entradas salen hoy a la venta en el Centro de recepción de peregrinos a un precio de 10 euros

ctv-rim-orquesta-y-coro-rtve-temporada-2021-2022

Redacción COPE BurgosBurgos

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 11:52

Organizado por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, la Orquesta Sinfónica RTVE celebra el 20 de julio, bajo la batuta de la directora Virginia Martínez, un concierto conmemorativo en el día que se cumplen 800 años de la colocación de la primera piedra en la Catedral de Burgos. En el programa, la Obertura de Orfeo y Euridice de C. W. Gluck, la Sinfonía Concertante en la mayor de J. C. Bach y la Sinfonía nº7 de Beethoven. RTVE lo grabará para su emisión en Los Conciertos de La 2 y Radio Clásica.

Este será el acto cultural central de la jornada en la que se cumple el 800 aniversario de la colocación de la primera piedra del templo gótico. Las entradas están ya a la venta en el Centro de cepción de peregrinos, a un precio de 10 euros. La primera pieza que interpretará la Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta de Virginia Martínez, es la obertura de la ópera Orfeo y Euridice, la obra más popular del compositor alemán Christoph Willibald Gluck (1714-1787). En la obertura se muestra ya una clara intencionalidad descriptiva de la ópera, anticipando el carácter de la acción y anunciando con antelación los temas de la ópera.

A continuación, se unirán a la Orquesta Sinfónica RTVE el violinista Miguel Borrego y el chelista Javier Albarés, los solistas de la Sinfonía Concertante en la mayor para violín y violonchelo WC 34 de Johann Christian Bach (1735-1782). Se trata de una de las 20 sinfonías concertantes que escribió el menor de los hijos de J. S. Bach conocido como el ‘Bach de Londres’. Están claramente influenciadas por la forma de la ópera italiana, encarnando el espíritu de la música galante y anunciando el estilo clásico.

El concierto concluye con la Sinfonía nº 7, en la mayor, Op. 92 de Ludwig van Beethoven (1770-1827). Dividida en cuatro movimientos, se estrenó en Viena en 1813, con gran éxito, hasta el punto de que la orquesta tuvo que repetir el allegretto, movimiento que se ha hecho extremadamente popular. Considerada por Beethoven como una de sus mejores composiciones, Richard Wagner la llamó la apoteosis de la danza, al tratarse, sin duda, de una obra alegre y dinámica, dotada de un ritmo audaz muy novedoso para la época.

Virginia Martínez

En la actualidad, y desde hace ocho años, es directora titular y artística de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) y directora titular de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM). Licenciada en Piano y Armonía, fue becada por Fundación Séneca para estudiar Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Viena con Georg Mark y Reinhard Schwarz, donde se graduó dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena con "Matrícula de Honor y mención especial".

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde entonces ha dirigido con éxito a orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, Sinfónica del Principado de Asturias, Filarmonía de Oviedo, Orquesta de Valencia, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Filarmónica de Málaga, Orquesta de Córdoba, Wiener Kammerorchester, Orquesta del Conservatoria Nacional de Brasilia, Orquesta del Festival de Singapur, Orquesta Nacional de Santo Domingo, donde colaboró con Philippe Entremont o la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena.

En enero de 2004 fue nombrada 'Joven del Año' por la Consejería de Juventud de la Región de Murcia y asistente de Bertrand de Billy en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. En diciembre de 2009 realizó una gira por Estados Unidos donde destacan sendos conciertos en el McCormick Place de Chicago y el Lincoln Center de Nueva York.

Virginia Martínez ha trabajado con solistas como Javier Perianes, Boris Belkin, Judith Jáuregui, Fazil Say, María Espada, José Antonio López, Gustavo Peña, José Ferrero, Cristina Faus, María Bayo, Pilar Jurado, Pablo Ferrández, Christian Polera, Jesús Reina, Gabriela Montero o Joaquín Riquelme, entre otros. Y con escenógrafos y directores de escena como Paco Azorín, José Carlos Plaza o Emilio Sagi.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En 2016, la ciudad de Molina de Segura inauguró el Auditorio 'Virginia Martínez Fernández', en su honor. En 2018 fue nombrada como una de las 'Mujeres del Año' en la IX edición de los premios que concede la revista de ámbito nacional 'Mujer Hoy' (Grupo Vocento) y en marzo de ese mismo año recibió la distinción de 'Mujer Murciana del año 2018' otorgado por la Comunidad Autónoma de Murcia por ser "una de las más importantes jóvenes directoras de orquesta del plano internacional", así como por "su calidad humana y como docente", resultado de su incesante labor de acercamiento de la música clásica a los más jóvenes.

Miguel Borrego

Miguel Borrego es concertino de la Orquesta de RTVE desde 1997 y fundador del Trío Arbós en 1996 hasta 2014, con el que ha recorrido numerosos países, y es Premio Nacional de Música. Ha actuado en las principales salas y festivales internacionales: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Wittener Tage FürNeue Kammermusic, Festival Internacional de Camaguey, Festival de Granada, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Santander, Festival Música de Estrasburgo o Teatro Real de Madrid.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También ha tocado en numerosas ciudades europeas como Dublín, Manchester, Lisboa, Bruselas, París, y Munich, así como en EE.UU., Japón, Canadá, Jordania, Cuba y Puerto Rico. Ha compartido escenario con directores de la talla de Pinchas Steinberg, Walter Weller, George Pelivanian, Jesús López Cobos, Sergiu Comissiona, Antoni Ros Marbá, Miguel Ángel Gómez Martínez, Enrique García Asensio, etc. Asimismo, su interés por la música actual le ha llevado a trabajar y estrenar obras de compositores como Toshio Hosokawa, Cristóbal Halfter, Luis de Pablo, Beat Furrer, Iván Fedele, Georges Aperghis, Jesús Torres o César Camarero, entre otros.

Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica RTVE, Real Filarmonía de Santiago, Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), Orquesta de la Región de Murcia, Orquesta Nacional de Ucrania, Orquesta de Cámara Española, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Orquesta del Summer College de Colorado Springs, Orquesta Nacional de El Salvador o la Orquesta de la Universidad de Toronto.

Ha sido profesor invitado de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Joven Orquesta de Castilla y León, Joven Orquesta del País Vasco, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), Joven Orquesta de Valencia o la Joven Orquesta de Murcia, entre otras. Cultiva su faceta pedagógica impartiendo clases en los conservatorios de Teresa Berganza, Arturo Soria y Alcalá de Henares. Además, ha impartido clases magistrales en la Universidad de Toronto, Universidad de Cleveland y el Conservatorio Superior de Música de Lima y en el Conservatorio de La Coruña. En el 2012 Jesús Torres, Premio Nacional 2012, le dedica su concierto para violín y orquesta estrenándolo ese mismo año con la Orquesta Sinfónica RTVE. Miguel Borrego toca un violín Carlo Tononi (Bolonia, 1710)

Javier Albarés

Natural de Campo de Criptana, Javier Albarés ha conseguido diversos galardones nacionales e internacionales entre los que se encuentran el Primer Premio del Concurso Nacional de Violoncello “Florián de Ocampo” de Zamora. Terminó sus estudios superiores en Madrid destacándose con el Premio Extraordinario Fin de Carrera tanto en su instrumento como en Música de Cámara. Debe su sólida formación a intérpretes y maestros de nuestro país como son Rafael Ramos, Luis Claret, o Marçal Cervera, así como internacionales de la talla de Janos Starker, Etienne Peclard, Bernard Greenhouse, Wolfgang Boettcher o Daniel Grosgurin. Con este último amplió estudios en el Conservatorio de Ginebra.

En música de cámara comparte atril con intérpretes como Zakhar Bron, Kyumin Park, Mariana Todorova, Guillermo Figueroa, Elena Kuztnesova, Sherry Kloss, Kimi Makino, David Mata, Daniel del Pino o Gerald Robbins. Ha estrenado en España varias obras de compositores actuales entre los que cabe destacar la obra para violoncello orquesta y coro de Giovanni Bonato (1961) Dar gaist ist heute kommet.

También ha sido invitado como profesor en masterclasses de conservatorios superiores y como preparador de la sección de cellos de orquestas sinfónicas de jóvenes como la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, y la Orquesta Joven de Andalucia. Es invitado como solista a la Orquesta Sinfónica de Barcelona o Nacional de Catalunya. Solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE desde 2009. En 2016 grabó un CD dedicado íntegramente a obras para violoncello solo, titulado Paraphrasing Bach, donde ofrece sus versiones de obras de Cassadó, Casals, Díaz de la Fuente, Reger y Bach. Es máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de La Rioja.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar