• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

D. Mario Iceta, nuevo arzobispo de Burgos

El hasta ahora obispo de Bilbao sucederá en el cargo a D. Fidel Herráez, quien presentó su renuncia el pasado mes de julio de 2019

Mario Iceta, arzobispo de Burgos

Mario Iceta, saluda a los fieles en Bilbao.EFE

Burgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:05

Mario Iceta es el nuevo pastor de la Archidiócesis de Burgos. Así lo ha hecho oficial el Arzobispado este martes en una comparecencia extraordinaria en la Casa de la Iglesia de la capital burgalesa.

De esta forma, Monseñor Iceta, que ha sido hasta ahora obispo de Bilbao, sucederá en el cargo a Don Fidel Herráez, que ha desempeñado las labores de Arzobispo de Burgos durante los últimos cinco años.

Don Fidel Herráez presentó el pasado 28 de julio, al cumplir los 75 años, su renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis ante el Papa Francisco, tal y como marcan los dictámenes de la Santa Sede al llegar a esta edad.

Ahora se abre un periodo de transición entre sucesor y predecesor en la Archidiócesis de Burgos, como viene siendo habitual en este tipo de casos, para el buen ejercicio de la Iglesia de Burgos.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Excmo. y Rvdmo. D. Mario Iceta Gabicagogeascoa

Nacido en Gernika (Bizkaia) el 21 de marzo de 1965. Ordenado diácono el 19 de diciembre de 1993. Ordenado presbítero el 16 de julio de 1994. Nombrado Obispo auxiliar el 5 de febrero de 2008. Ordenado Obispo el 12 de abril de 2008. Nombrado Obispo Administrador Apostólico el 17 de abril de 2010. Nombrado Obispo de Bilbao el 24 de agosto de 2010. Tomó posesión como Obispo de Bilbao el día 11 de octubre de 2010.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ministerio

Miembro "in solidum" del equipo sacerdotal en Priego de Córdoba. (1994-1997) Párroco de la Inmaculada Concepción de Almodóvar del Río (2002-2004). Vicario episcopal de la Campiña (2004-2006) Párroco de Santo Domingo de Guzmán. Lucena (2004-2006) Canónigo penitenciario de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba (2005-2006). En el 2007 es nombrado Vicario general de la Diócesis de Córdoba, Moderador de la Curia y Capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Córdoba, así como Canónigo arcediano-ecónomo de la Santa Iglesia Catedral. El 5 de febrero de 2008 es nombrado Obispo titular de Álava y Auxiliar de Bilbao. Recibe la Ordenación Episcopal en la Catedral de Bilbao el 12 de abril de 2008. Pertenece a la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española. El 17 de abril de 2010 fue nombrado Obispo Administrador Apostólico de la Diócesis de Bilbao. El 24 de agosto de 2010, festividad del Apóstol San Bartolomé, recibe del Papa Benedicto XVI el nombramiento de Obispo de Bilbao, convirtiéndose en su VI. Obispo diocesano.

Curriculum Vitae

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

D. Mario Iceta Gabicagogeascoa, Obispo de Bilbao es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1995), con una tesis doctoral sobre Bioética y Ética Médica.

Es Doctor en Teología por el Instituto Juan Pablo II para el estudio sobre el Matrimonio y Familia de Roma (2002) con una tesis sobre Moral fundamental.

Es Master en Economía por la Fundación Universidad Empresa de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (2004) y miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba en su sección de Ciencias morales, políticas y sociales desde 2004. Así mismo es miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao desde junio de 2008.

Fundador de la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética (Córdoba, 1993) y de la revista especializada Bioética y Ciencias de la Salud (1993). Ha participado como ponente en diferentes cursos y conferencias de Bioética tanto en España como en el extranjero y posee numerosos artículos en revistas especializadas en Bioética y Teología Moral, así como colaboraciones en diversas publicaciones y diccionarios. Entre sus publicaciones destacan: Futilidad y toma de decisiones en Medicina Paliativa (1997), La moral cristiana habita en la Iglesia (2004), Nos casamos, curso de preparación al Matrimonio (obra en colaboración, 2005).

Mario Iceta, arzobispo de Burgos

En el campo de la docencia ha ejercido como profesor de Religión en Educación Secundaria (1994-1997); Profesor de Teología de los Sacramentos, Liturgia y Canto Litúrgico en el Seminario Diocesano de Córdoba (1994-1997); Profesor de Moral fundamental y de Moral de la Persona y Bioética en el mismo Seminario, así como en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Diócesis (2002-2008). Profesor asociado de Teología Moral fundamental y Bioética en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra desde 2004 hasta la actualidad.

En la Conferencia Episcopal Española ha pertenecido a la Comisión de Liturgia. Fue uno de los tres obispos españoles que el Papa Francisco designó para participar en el Sínodo de la Familia en 2015. Así mismo, ha sido vicepresidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, y durante dos trienios presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida. En la actualidad es miembro de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española.

Excmo. y Rvdmo. D. Fidel Herráez Vegas

Monseñor Fidel Herráez Vegas nació en Ávila el 28 de julio de 1944.

El 30 de octubre de 2015 el papa Francisco lo nombró arzobispo de Burgos, tomando posesión de la archidiócesis el 28 de noviembre del mismo año.

Fidel Herráez, arzobispo de Burgos

Entre sus responsabilidades, destaca la presidencia que ha ejercido de la Fundación Catedral 2021, que prepara la celebración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos en la que se incluye la inminente celebración del Año Jubilar otorgado la Santa Sede.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo