• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los hospitales San Juan de Dios de Burgos y León, esperan "noticias" de Sanidad para renovar los convenios

Los conciertos de ambos centros finalizan el 31 de diciembre de 2022, aunque la Consejería ya ha expresado su intención de renovarlos

Reunión de gestores de hospitales San Juan de Dios

Reunión de gestores de hospitales San Juan de Dios

ICALBurgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:39

Los hospitales San Juan de Dios de Burgos y León están “a esperas” de recibir noticias de la Consejería de Sanidad para renovar el convenio que finaliza el próximo 31 de diciembre de 2022. Así lo afirmó el director gerente en Burgos y León, Juan Francisco Seco, en declaraciones a la Agencia Ical, donde aseguró que, tanto antes como después de las elecciones autonómicas, la Consejería les garantizó su intención de seguir contando con los centros de la orden, para poder seguir colaborando con el servicio público de salud.

Los planes de gestión para los próximos años fue uno de los temas que se ha tratado, durante la primera jornada del encuentro de comités de dirección de una veintena de centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de España (OHSJD). De esta forma, durante hoy y mañana, el Fórum Evolución de Burgos reunirá a más de un centenar de profesionales de distintos centros médico-quirúrgicos, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación se reunirán durante dos días en la capital burgalesa para avanzar en la definición de planes directores que potencien el carisma de la OHSJD en la atención a las personas más vulnerables de la sociedad.

Según explica Juan Francisco Seco, se trata de una reunión de gestión que realizan anualmente, y en ella se debate también acerca de las líneas estratégicas que tiene la orden hospitalaria, de cara a futuro, para ir implementando en cada una de las provincias donde están presentes.

La presencia de la Orden Hospitalaria en Burgos se remonta al año 1956. Actualmente, y con el objetivo de “ganar el presente y asegurar el futuro”, el Hospital San Juan de Dios está trabajando en los ejes estratégicos a desarrollar en los próximos años, unas líneas que vendrán marcadas por las impresiones de profesionales sanitarios del sector público y privado, asociaciones de pacientes y usuarios, responsables del sector público y privado y otras entidades y garantes, a los que se les ha preguntado por aspectos como sus necesidades y expectativas para trabajar con el centro médico-quirúrgico, los puntos fuertes y áreas de mejora, así como la imagen que tienen sobre el mismo.

De manera paralela, y tras más de 66 años al servicio de la sociedad burgalesa, el Hospital está definiendo el modelo de centro que se pretende obtener, la estructura de prestaciones y servicios, y el camino que le conducirá de su situación actual a la posición más próxima a una excelencia que responda a las necesidades de todos sus grupos de interés de forma coordinada.

Actualmente en Burgos cuentan con 50 camas abiertas de hospitalización, y se está realizando actividad quirúrgica, en concreto de cirugía general y vascular. Según indicó el gerente, están trabajando también para incorporar un traumatólogo “de manera inmediata”. El centro de Burgos cuenta actualmente con 90 trabajadores, otros 10 0 15 en puestos indirectos, y una veintena de médicos colaboradores.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Orden Hospitalaria

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de España es una institución sin ánimo de lucro formada por una red de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación. Concretamente, este foro cuenta con la presencia de los hospitales San Juan de Dios de Burgos, León, San Sebastián, Mondragón, Santander, Santurce, San Rafael de Madrid y Pamplona, así como la Fundación Instituto San José, un referente en rehabilitación -neurológica y funcional- y cuidados paliativos.

A ellos se unen el Centro San Juan de Dios de Valladolid, el Sanatorio Marítimo de Gijón y el Hogar y Clínica San Rafael de Vigo –dedicados a la atención de personas con discapacidad intelectual-; el Centro Asistencial San juan de Dios de Palencia, un recurso enfocado a personas con una enfermedad mental y problemas de adicciones; el Albergue San Juan de Dios y el Centro de Acogida Santa María de la Paz, que dan respuesta a las personas sin hogar en Madrid; la Clínica Nuestra Señora de la Paz, que trabaja en el ámbito de la salud mental desde hace siete décadas; el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, orientado a personas con enfermedad mental y discapacidad intelectual; y el Centro Especial de Empleo SJD de Ciempozuelos.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La unificación de la estructura de la Orden en España se produjo el año pasado en una coyuntura en la que la sociedad española planteó un importante incremento de necesidades sociales y sanitarias a causa de las diferentes crisis que dejó tras de sí la pandemia de COVID-19. Todo ello, sumado al escenario de trabajo en red y creación de sinergias que podría propiciar la integración de los diferentes centros de la Orden en España, desembocó en un proceso de crecimiento institucional en 2021, traspasando las fronteras territoriales en la gestión, y dando paso a una nueva estrategia de coordinación nacional con un enfoque multidisciplinar que facilitara sinergias operativas en cualquiera de los ámbitos que trabaja San Juan de Dios, desde el puramente hospitalario hasta el ámbito social pasando por la investigación e innovación.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar