• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 restaurará y limpiará dos tapices flamencos de la Seo

Los trabajos durarán medio año y se encargarán al Estudio de conservación y restauración de tapices Pepa Garrido

ctv-ltq- 02max202011497536

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:09

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y el Cabildo Metropolitano de Burgos firmaron hoy un convenio de colaboración para restaurar y limpiar dos tapices flamencos que custodia la basílica y que fueron donados por el obispo Juan Rodríguez de Fonseca a comienzos del siglo XVI. El presupuesto de esta intervención asciende a 80.000 euros, los trabajos se extenderán aproximadamente entre cuatro y seis meses y de ellos se encargará el taller de la restauradora Pepa Garrido.

Los dos paños pertenecen a un conjunto sobre la redención del hombre, muy probablemente tejidos en la manufactura bruselense de Pierre Van Aelst, utilizando cartones de Colijn de Cooter. El primero, ‘La crucifixión y las virtudes ganan la batalla a los vicios’, está expuesto en la capilla de Santa Ana o de la Concepción. Tejido en lana y seda (siete hilos por centímetro), mide ocho metros de largo y 4,2 de alto y contiene “una variedad de escenas y una riqueza extraordinaria”, en palabras del vicepresidente del Cabildo y delegado de Patrimonio de la diócesis de Burgos, Juan Álvarez Quevedo.

El segundo, ‘Resurrección y descenso a los infiernos’, también tejido en lana y seda, con siete hilos por centímetro, mide 7,9 metros de largo por 4,3 de alto, y se encuentra en los almacenes de la Catedral. El legado patrimonial del obispo Fonseca hacia el templo burgalés destacó, en lo que respecta a los bienes muebles, por la entrega de cuatro tapices flamencos de una colección de diez paños, que dividió en tres lotes: cuatro destinados a la Catedral de Palencia, cuatro para la Catedral de Burgos y los dos restantes en poder de su hermano, el contador Antonio de Fonseca, que entregó a la basílica burgalesa los suyos en 1526.

La Catedral de Burgos posee 64 tapices, de cuatro o cinco colecciones diferentes. De ellos, solo una decena están restaurados. Por eso, recuperar dos de los tapices más interesantes de los fondos de la Seo es “una vieja aspiración” del Cabildo Metropolitano que se hace realidad, una vez que el mecenazgo que, antiguamente, procedía de cajas y entidades bancarias se ha ido mermando. “Ese protagonismo lo ha tomado la Fundación. La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 se ha convertido en el gran mecenas de la Catedral”, destacó Álvarez Quevedo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar